Diario de León

la sequía, a vista de satélite

satélites de la esa y la nasa permiten seguir las condiciones de humedad del suelo para prever cosechas e incendios. Castilla y León es uno de los puntos desde los que se toman datos para el proyecto que permite, a través de satélites de la Nasa y de la ESA, aumentar la resolución de las imágenes del suelo para tomar medidas frente a la posibilidad de incendios, o para conocer el volumen de agua útil en el suelo para los cultivos.

La imagen térmica y de color de alta resolución evidencia la carestía de agua actual.

La imagen térmica y de color de alta resolución evidencia la carestía de agua actual.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Conocer el contenido de agua útil en el suelo, o prever la productividad de los campos, es especialmente importante en tiempos de sequía como los que se padecen en la actualidad. Una sequía que incrementa también de forma preocupante el riesgo de incendios. Prever las actuaciones más indicadas, desde la limpieza de maleza en bosques a la realización de cortafuegos, puede realizarse de forma mucho más precisa a través de los datos que maneja ya el Centro Experto Smos, dentro de un proyecto que dirige el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

Parte de los datos obtenidos para este estudio se obtienen a través de una red de sensores instalados en Castilla y León, concretamente en la comarca zamorana de La Guareña. Desde estas tierras hasta Australia, el sistema de sensores envía datos que vía satélite permiten disponer de un mapa con una capacidad de resolución hasta ahora impensable.

El proyecto utiliza las imágenes del satélite Smos, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y del sensor Modis, de la Nasa. En Castilla y León la red de sensores ha sido establecida por el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale).

La red de sensores de humedad abarca 1.300 kilómetros cuadrados en la zona de Zamora, y forma parte de un gran proyecto de investigación sobre recursos hídricos. Una investigación que ha avanzado con la participación del satélite Soil Moisture and Ocean Salinity (Smos), en el 2009. El satélite europeo se encarga de medir la humedad en la tierra y la salinidad en los mares de todo el planeta, y ahora la red de sensores de la Comunidad tiene como objetivo verificar la información que envía el satélite a través de mediciones sobre el terreno.

La investigación se ha completado al combinar los datos del Smos con los del sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (Modis), colocado en el satélite Terra de la Nasa.

Este satélite aporta imágenes térmicas y de color de alta resolución, de forma que los mapas de humedad que envían ambos satélites ofrecen una resolución que permite dibujar los mapas de humedad en un kilómetro de territorio; mientras que utilizando sólo el Smos el radio de resolución se ampliaba a 50 kilómetros.

Este método, aún en periodo de prueba a través de los sensores instalados en distintas partes del mundo, permitirá en breve obtener resultados que los científicos califican de prometedores. De momento, ante la situación de sequía actual, el Csic ha difundido dos mapas que comparan la humedad de la península ibérica hace un año y en el momento actual (una imagen de febrero).

En la toma más reciente, los todos azules desaparecen totalmente, y el suelo español se transforma en una paleta de tonos rojizos que evidencian la preocupante falta de agua que desde hace semanas se vigila también desde el suelo.

tracking