Cerrar

cómo estar en todas partes

Leasba impulsa la implantación de tecnología de última generación en sistemas de vídeo, audio y telepresencia . E star cada vez más conectados, pero con el menor coste posible. En dinero (viajes, dietas,...) pero también en tiempo, un factor cuyo ahorro se valora cada vez más desde las empresas. Los sistemas de videoconferencia se están sofisticando a la vez que ofrecen más posibilidades y mejores precios para su utilización en negocios más pequeños.

Matías Rodríguez Baños y Lucio Fuertes Soto, en las instalación de Leasba en la capital leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

Imágenes de personas a tamaño real, recreaciones íntegras de salas de conferencias, con su iluminación, su mobiliario, cámaras de alta definición, sonido en tiempo real,... Incluso tres dimensiones. Las videoconferencias ofrecen hoy la posibilidad de añadir mejoras hasta convertir las imágenes de personas que se encuentran en cualquier parte del mundo en un reflejo tan exacto de la sala de una empresa que «al cabo de un tiempo parece que todos estamos sentados en la misma mesa». Incluso en los encuentros virtuales «multipunto», los que reúnen a través de pantallas a personas que se encuentran en varias ciudades, sea cual sea la distancia física que las separa.

Son los denominados sistemas de telepresencia, el escalón «más allá» del mundo de las videoconferencias, un universo tecnológico en constante evolución y perfeccionamiento que ha recibido un impulso definitivo con las estrategias de ahorro de costes de las empresas a causa de la crisis.

Y es que la posibilidad de comunicarse con cualquier cliente o compañero en tiempo real, y con calidad, en cualquier parte del mundo, gana adeptos en el mundo empresarial, sea cual sea el tamaño de la sociedad. Porque se ahorra mucho dinero, sí, pero también una enorme cantidad de tiempo. Y ese es un activo que cada vez se valora más.

También entre las empresas leonesas, especialmente aquellas que tienen un mayor componente de negocio en el exterior, pero en general en todas aquellas que cuentan, por ejemplo, con delegaciones en distintos puntos del país; o las dedicadas a la formación.

Lo saben bien en Leasba Consulting, empresa leonesa que compagina la oferta informática (especializada en imagen y sonido) con la asesoría y consultoría empresarial en todas sus facetas, el asesoramiento integral para la creación de empresas y la implantación de sistemas de calidad.

La unión hace años de especialistas en nuevas tecnologías y de abogados y asesores originó la empresa Leasba, que hoy busca buena parte de su negocio fuera de la provincia, dentro de un proceso de continuo crecimiento que ha consolidado en los últimos años. Así lo explica Lucio Fuertes Soto, director general de la compañía. Junto con Matías Rodríguez Baños, responsable del Departamento de Informática, Imagen y Sonido, señalan que dentro de las múltiples facetas que abarca la empresa el universo de los sistemas de videoconferencias es uno de los que más potencial tiene.

«Los sistemas de videoconferencias son cada vez más importantes para las empresas, porque permiten ahorrar muchos costes. Todavía hay empresas que recurren a los programas gratuitos, pero desde luego las prestaciones no tienen nada que ver con las ofertas profesionales».

Hasta en los equipos más básicos, alta definición de imagen y sonido (contra a los retardos que ofrecen otras posibilidades); que permiten no sólo mantenr conversaciones fluidas con sensaciaón de presencia, sino visualizar en tiempo real desde mapas de ingeniería a autocads, prototipos, mapas, productos de geología,... «Lo utilizan mucho también los joyeros, que a través de estos sistemas se ahorran los riesgos de trasladar piezas valiosas, pero pueden mostrar con todo detalle a sus clientes las características de un elemento. Hasta el mínmo detalle de un céntimo puede contemplarse con claridad a través de los sistemas profesionales de videoconferencia que hay en el mercado».

Y precisamente el mercado se ha ido adaptando también a las necesidades de las distintas empresas, porque no todas requieren las mismas prestaciones.

«Al final se trata de que con un ancho de banda razonable pueden tener la posibilidad de disponer de alta definición en vídeo y audio, mostar contenidos muy concretos,... Y todo ello con unos precios que ya no son prohibitivos, y que pueden adaptarse a las necesidades y presupuestos de cualquier empresa, no sólo de las grandes y medianas, también de las pymes que puedan utilizar estos sistemas».

Desde conversaciones fluidas con uno o varios puntos a la vez hasta imágenes en tres dimensiones; desde equipos especiales de telepresencia a pantallas adaptadas a las exigencias de cada negocio. «Lo que todas ellas consiguen es un ahorro inmediato en costes de traslado y dietas, y también en tiempo, que hacen que la inversión se amortice en un tiempo más que razonable».

Con la posibilidad también de que, ante cualquier duda, pueda producirse una conexión de inmediato con cualquier parte del país o del mundo, para hacer una consulta rápida o mostrar un avance, mapa o prototipo con la misma definición que si se estuviera en la misma sala.

Los directivos de Leasba aseguran que estos sistemas se utilizan en la provincia «mucho más de lo que se piensa», y no sólo en las empresas, también en muchos centros educativos (sobre todo las universidades, y la universidad a distancia) y aquellas empresas dedicadas a la formación, que pueden rentabilizar en mayor medida las clases y facilitar el acceso a colectivos que tienen más complicada su movilidad.

Respecto al coste que suponen para las empresas, desde Leasba se asegura que los precios no sólo no son prohibitivos, sino que «se amortizan en un tiempo muy razonable, porque permiten un ahorro de costes muy importante».

Además, tanto Fuertes como Rodríguez están convencidos de que «a partir de ahora las medianas y pequeñas empresas también van a tender en mayor medida a utilizar estas tecnologías, que por otro lado se actualizan permanentemente y se adaptan cada vez en mayor medida a las necesidades que requieren los distintos tipos de clientes.

Las principales consultoras del sector tecnológico han realizado distintos estudios en los que se constata que la utilización de este tipo de tecnologías permite un ahorro de costes y tiempo (en definitiva, también costes) que tendrá una utilización cada vez mayor en el futuro.

Cargando contenidos...