Cerrar

el pc ha muerto, larga vida al pc

Efecto mariposa. MIGUEL ÁNGEL TURRADO Director de Estrategia y Tecnología Hewlett-Packard Española

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l Rey ha muerto, larga vida al Rey. Ese es un lema que se emplea como un ritual en los cambios de monarquías desde 1422 y que tiene su origen en Francia durante la sucesión de Carlos VI. Era usado para evitar la peligrosa situación de interinidad en aquellos tiempos, al tiempo que con esta frase se daba de forma inmediata la bienvenida y proclamación de fidelidad y vasallaje al nuevo monarca. Su significado más importante es reflejar la continuidad de la institución monárquica más allá de las personas que la encarnan. No tema el lector, que el artículo de hoy no va de los recientes acontecimientos de la monarquía española, sino de otra corona, la de la tecnología.

Hay algunos que con el éxito innegable que han tenido las tabletas, liderado por el iPad, pregonan que el rey de la tecnología, el PC, ya no tiene futuro y de hecho, ha muerto. Desde luego las tabletas han supuesto un cambio radical en los dispositivos de consumo, principalmente porque rellenaban un espacio que Steve Jobs supo ver como nadie. Este en el que con frecuencia queremos conectarnos a la red de forma inmediata y hacer cosas básicas varias veces a lo largo del día: navegación simple por Internet, leer el correo, tomar una nota rápida o simplemente echar un vistazo a las redes sociales.

La moda de decir que el PC había muerto la impulsó el propio Steve Jobs el año pasado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, cuando habló de que se había arrancado la «era Post-PC». Como todo lo que comentaba el mítico Steve Jobs, aquella afirmación dio la vuelta al mundo, siento titular de los principales medios de comunicación internacionales. Mucha gente, al rebufo del éxito del iPad y de las palabras Jobs, se apuntó a la corriente de dar por muerto al que ha sido el dispositivo rey de la sociedad de la información. Sin embargo, fue una afirmación demasiado aventurada. En Julio hará un año de ella y el PC sigue y seguirá vivo y reinando.

La primera inconsistencia de ese mensaje del nuevo mundo «post-PC» viene de la misma Apple. Es difícil, por no decir imposible, construir aplicaciones para el iPad en el propio iPad. Necesitarás un PC para su desarrollo. Los dispositivos móviles son para consumir un contenido que tiene que ser creado en un PC.

Y eso sin hablar de un aspecto tan vital como es la seguridad. Son numerosas las vulnerabilidades que podemos encontrar en estos dispositivos, pero la moda en muchos casos supera a la precaución. Da vértigo ver cada vez más a personas que ocupan altos cargos con sus tabletas, donde guardan en muchos casos información sumamente sensible, sin percibir todos los riesgos que todavía hay en estos dispositivos, a los que les queda mucho camino para alcanzar la robustez de un PC.

Luego, hay que tener en cuenta los nuevos avances que se están y se seguirán produciendo en la dinastía real del PC. Uno de los ejemplos más claros está en los nuevos ultrabooks, de los que iremos oyendo más y más durante los próximos meses. Integran las mejores virtudes de PCs y tabletas: la potencia, robustez y prestaciones de uno y la ligereza, estética y velocidad de otro. Hay una serie de razones que harán que tengan un crecimiento vertiginoso en los próximos años (los analistas estiman que crecerán tres veces más rápido que las tabletas). En primer lugar, son tremendamente más finos y ligeros que los portátiles tradicionales. El último fruto de la innovación de HP en este campo es el HP-Folio, un magnífico ultrabook que no supera los 18 milímetros de grosor, con poco más de 1kg de peso. Además es perfecto para la movilidad ya que tiene una la autonomía superior a 9 horas. Los ultrabooks incorporan pantallas táctiles, que se podrán llegar a separar del teclado, teniendo la misma experiencia de usuario que una tableta. En lo relativo a seguridad, Intel ha adquirido la empresa líder de seguridad, McAfee, para poder ofrecer en los ultrabooks los máximos niveles de seguridad requeridos. Se incorporan tecnologías antirrobo para inhabilitar el acceso a tus datos desde cualquier parte del mundo en caso de que el ultrabook se pierda o sea robado. Una vez recuperado, podrá reactivarse sin ningún impacto sobre los datos. Y por último, un aspecto que a muchos nos resulta esencial: el arranque de estos nuevos PCs ya no tardará minutos, sino será prácticamente instantáneo, en escasos segundos.

Además, con la aparición de Windows 8, muchas de esas características se verán todavía más reforzadas, haciendo de los ultrabooks unos dispositivos dominadores del mercado y que marcarán sin duda un nuevo reinado en los dispositivos. Los nuevos aspirantes a esa corona, encarnados actualmente por las tabletas, deberán esperar otras oportunidades.o

Cargando contenidos...