Diario de León

tecnología . las profesiones digitales

Las redes sociales tienen una gran influencia en la selección del personal.

Las redes sociales tienen una gran influencia en la selección del personal.

Publicado por
nuria gonzaléz | león
León

Creado:

Actualizado:

El uso que las empresas hacen de las redes sociales es muy variado. Además de servir de canal para dar a conocer la compañía, sus productos o servicios, y de medio de comunicación directa con los clientes, la mitad de las empresas asegura que ya ha utilizado las redes para seleccionar nuevo personal y un 41% ha desarrollado una red social corporativa interna para mejorar la comunicación con los trabajadores.

Es uno de los datos del Barómetro sobre Las Profesiones Digitales en la Empresa Española que ha realizado Inesdi, con el apoyo de Infoempleo y del portal web RRHH365. El objetivo de este estudio, el primero realizado sobre este aspecto tecnológico, trata de conocer cómo se están adaptando las empresas al uso de las redes sociales y para medir el papel que desempeñan.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración con el grupo de Linkedin «Compensación y Beneficios» que ha aportado su base de datos con más de 7.200 directores de recursos humanos exclusivamente.

Todas las empresas encuestadas afirman tener un perfil creado en alguna de las cuatro redes más importantes: Twitter, Facebook, Linkedin o Google+, aunque solo un 18% tiene presencia en todas ellas. Las empresas con más de 100 empleados se decantan en su mayoría por Linkedin, mientras que las que cuentan con menor número de trabajadores optan más por Facebook.

Sin embargo, a pesar de este dato tan positivo, sólo un 52% reconoce tener una presencia activa y únicamente un 47% cuenta con un community manager o persona encargada en exclusiva de las redes sociales.

El estudio, se ha realizado a los directores de Recursos Humanos de 381 empresas de diversos sectores y de ámbito local, nacional e internacional. De ellas, el 66% tienen menos de cien empleados.

En el último año, el 35% de los encuestados afirma que ha formado a sus colaboradores en materia de Internet y Redes Sociales. Además, sólo dos de cada diez encuestados dedica el 10% de su presupuesto a mejorar la capacitación de sus empleados en la economía digital. Otro dato interesante que destaca el estudio es que cuatro de cada diez empresas no permiten a sus empleados acceder a las redes sociales.

tracking