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El ‘low cost’ de las ventas tic

A provechar el proyecto de fin de carrera para transformar en realidad aquello que en las charlas de emprendedurismo de la universidad sembró en David Rubio la semilla del empresario. Ese es el muy reciente origen de dmarketplace, convertido hoy en un prometedor mercado tecnológico ‘low cost’ y on line. En vías de consolidación, perfilan ya nuevos proyectos.

raquel p. vieco

León

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Dmarketplace ofrece desde electrónica de pequeño consumo (altavoces, tarjetas de memoria, sistemas de almacenamiento,...) a accesorios móviles (desde fundas y soportes a productos más técnicos). Y también videoconsolas, periféricos de imagen y sonido... Hasta una línea de liberación de terminales móviles. Un mercado tecnológico online con el atractivo del low cost , aunque no es el único plus que ofrece esta web, desarrollada por el ingeniero informático leonés David Rubio y que cuenta con la colaboración en la parte logística y gestión de la ingeniera industrial Andrea Cerpa.

A parte del precio, dmarketplace envía a los clientes de forma gratuita los productos, en la fórrmula que prefieran, desde correo certificado a paquetería o entrega en mano (si es cerca de Madrid). Pero uno de los valores más apreciados del proyecto del joven emprendedor leonés es la tarea de consultoría: «En accesorios y periféricos de ordenadores y videoconsola, sistemas de imagen, multimedia, etc., los clientes nos consultan, Y aprecian el asesoramiento».

Porque más allá de la «venta y punto», la web diseñada por Rubio tiene una clara filosofía de fidelización. «Tenemos un formulario de atención al cliente, una línea de asesoramiento, un programa de apadrinamiento que permite recomendarnos a otros usuarios y conseguir para ambos réditos y descuentos en compras posterioires,...».

Un sistema que funciona, ya que en los apenas cuatro meses de vida de esta página el 60% de sus clientes han realizado ya compras anteriores y otro 20% llega a través de los apadrinamientos y enlaces de otros foros donde Rubio también está presente.

Porque además de dmarketplace su principal fuente de actividad hasta ahora está en páginas como eBay, o en las redes sociales, donde se lanzan campañas de promoción. También han trabajado como proveedores de otras empresas más grandes, como Oferton, para campañas puntuales.

Sin abandonar estas actividades, la idea de crear una web propia se sustentó tanto en un proyecto tecnológico (David Rubio ha desarrollado la gestión de los servidores, la programación y diseño de todas las partes de la web, la comprobación de la usabilidad de las opciones, la eficacia en la utilización de menús por parte de los usuarios,...) como en el propiamente empresarial: «Desarrollar nuestro propio escenario para las ventas, sin intermediarios».

Sus primeros pasos no han ido nada mal. Facturan entre 100 y 200 paquetes mensuales y alrededor de 1.500 euros en sus ventas en dmarketplace. Lejos todavía de la media de 6.000 euros que facturan por ejemplo a través de ebay, pero en una tendencia que contemplan como muy positiva.

David Rubio inició sus estudios de informática en León, aunque se trasladó a Madrid y recaló en la Universidad Alfonso X El Sabio. «Las charlas en la universidad te orientan, cuentan cómo enfocar un negocio desde el principio. Junto con Andrea llevaba tiempo gestionando un sistema parecido, pero todo esto nos animó a dar el salto y poner en marcha nuestro propio negocio».

El innovador leonés había trabajado antes en Caja España, en León, y en Vodafone Empresas, en Madrid. «Conocía el mundo de la telefonía, los beneficios y las oportunidades que presenta, y eso nos llevó a enfocar nuestra actividad hacia este sector».

Los productos que han seleccionado para ofrecer a través de dmarketplace tienen una idea clara. «En los grandes aparatos tecnológicos las compras se realizan sólo cada cierto tiempo. Pero los pequeños artículos que ofrecemos en nuestra web se renuevan constantemente. El beneficio que se obtiene es mucho menor, pero la economía de escala nos lleva a la rentabilidad. Además, sabemos que desde el primer momento el proyecto es asumible desde el punto de vista económico, no es una iniciativa que requiere grandes inversiones o que, llegado un momento, no vayamos a poder afrontar. Es asumible y, de momento, nos está yendo bastante bien».

Tanto que su mercado no sólo se reduce a España (tanto la península como las islas), sino que han realizado envíos a Francia y a Portugal. Aunque en el punto de la expansión el proyecto tiene claro sus objetivos en este momento. «Uno de los atractivos de dmarketplace es que los envíos no encarecen el producto. Y eso sólo es asumible en un marco geográfico limitado. Para destinos lejanos el producto se encarece, y se rompe el principio del low cost».

También está muy claro cuál es el perfil del cliente de esta web de venta de productos tecnológicos. «El 80% de nuestros clientes tienen menso de 30 años, y de ellos la mitad están entre 18 y 25 años. Tenemos un perfil de edad de poco más de veinte años muy claro; y también una mayoritaria clientela masculina. Entre el 80 y el 85% de los clientes son varones». Para el creador de la web está claro que los hombres optan por estos sistemas cómodos y rápidos para hacer sus adquisiciones, mientras que las mujeres «prefieren ver y tocar lo que van a adquirir, por encima de un mejor precio».

Toda una nueva empresa que ya está en marcha, aunque el proyecto de fin de carrera del que forma parte aún no se ha presentado.