Diario de León

El científico que busca al sol

MIGUEL DE SIMON.. patenta varios sistemas para rentabilizar la energía procedente del astro rey.

Miguel de Simón es profesor de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Minas.

Miguel de Simón es profesor de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Minas.

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sacar el máximo rendimiento a la energía proporcionada por el sol. De ello se encarga el ingeniero industrial Miguel de Simón Martín, cuyas investigaciones han dado como resultado prototipos en vías de comercialización. Es el caso del seguidor solar basado en cinemática paralela, ya patentado, pensado especialmente para su adaptación a cubiertas de edificación, aunque también se pueden instalar en terreno. Con estos sistemas se consigue orientar los módulos solares (térmicos o fotovoltaicos) de forma perpendicular a la radiación solar la mayor parte del día. De esta manera se consigue incrementar su rendimiento en gran medida respecto a una instalación fija. Este incremento de rendimiento depende de las condiciones de instalación. Al estar los dispositivos basados en cinemática paralela, se consigue un sistema económico, robusto, eficiente, fácil de mantener y con un mayor reparto de cargas de forma que no es necesario una gran modificación de la estructura soporte (cubierta). Además, también ha registrado un software, basado en Scilab, que permite obtener la configuración óptima de estos prototipos en función de la ubicación de la instalación y de las características de la cubierta (orientación e inclinación) de forma que el seguimiento del sol sea el mejor posible durante la mayor parte del día.

Sus investigaciones también están dirigidas al estudio y modelización de variables climáticas. Con este sistema, explica este ingeniero, el objetivo es generar modelos matemáticos que permitan predecir la radiación solar incidente, en función de datos registrados por estaciones meteorológicas cercanas que registran datos de radiación solar, temperatura, humedad... Con estos modelos se puede estimar, a su vez, el potencial solar de una instalación vertical, como por ejemplo una fachada fotovoltaica, y evaluar su eficacia y rentabilidad. «El objetivo es que el modelo sea lo más sencillo y eficaz posible», argumenta Miguel De Simón.

Las dos patentes correspondientes a los seguidores solares diseñados, así como el software de optimización registrado, están en vías de comercialización. De hecho, hay varias empresas punteras del sector interesados en el tema y que estarían dispuestas a colaborar en las siguientes fases de desarrollo de los prototipos.

Premio extraordinario al mejor expediente de la titulación en la ULE en el 2011, ha obtenido la calificación de sobresaliente en el programa de doctorado de investigación e ingeniería, en la actualidad está inmerso en la realización de su tesis doctoral, tarea que compagina con las clases de Ingeniería Eléctrica que imparte en la Escuela de Ingenieros de Minas. También ha recibido el segundo premio a la excelencia académica que concede el Ministerio de Educación.

tracking