las piedras hablan
el patrimonio cultural de la Comunidad se pone al alcance de los ciudadanos y afronta nuevas fórmulas de gestión. E l patrimonio de Castilla y León abre una nueva etapa de difusión y gestión en la que el uso de las nuevas tecnologías se convierte en herramienta fundamental. Un portal web abre la historia de la Comunidad a los ciudadanos, con el objetivo de convertirse también en una vía de intercambio de información y conocimiento.
Facilitar el acceso de los ciudadanos a la documentación existente y el conocimiento de las intervenciones que se realizan en el patrimonio de Castilla y León es el objetivo del portal web Patrimonio Cultural, que la Consejería de Cultura y Turismo acaba de poner en marcha.
Se trata de un portal diseñado para ampliar el conocimiento y la disponibilidad de documentación de la herencia patrimonial de la Comunidad, así como las intervenciones que se llevan a cabo desde las administraciones para mantenerlo y mejorarlo.
El portal forma parte de un proyecto más amplio que incluye herramientas de gestión y difusión del patrimonio cultural local. En este proyecto participan varias plataformas y aplicaciones informáticas diseñadas para «innovar los procesos y procedimientos de gestión del patrimonio cultural», según explican desde la Consejería.
La nueva herramienta tecnológica tiene como objetivo fundamental facilitar el conocimiento de los distintos aspectos patrimoniales de Castilla y León, a través de una propuesta que ofrece las claves para conocer y utilizar la información de los bienes de la autonomía, tanto materiales como inmateriales. «Se proporcionan los criterios, los instrumentos y los planes de intervención de la Junta de Castilla y León para la protección, restauración e investigación, se incorporan los medios de difusión y de comunicación y se explica el marco jurídico y los órganos gestores del patrimonio cultural», explican los promotores de esta iniciativa.
La propuesta pasa por una renovación permanente de este portal que ahora inicia su andadura, con la intención de que la documentación que aporte la participación en este proyecto sume elementos novedosos y renueve la información sobre el legado patrimonial.
Esta participación ciudadana se configura también como una nueva fórmula de gestión, que permite incorporar referencias y datos no sólo sobre los bienes culturales, sino sobre las diversas actuaciones que se lleven a cabo en torno a ellos.
La plataforma sobre el patrimonio se pone en marcha ahora en su primera fase, y «se enriquece con otros portales y plataformas específicas de la Consejería de Cultura y Turismo». La iniciativa lidera un proyecto europeo sobre la economía del patrimonio cultural, y se integra en el grupo de portales de las instituciones culturales que se gestionan desde la Junta, así como en el portal de turismo, para impulsar la imagen del patrimonio histórico y cultural como uno de los grandes atractivos para los visitantes.
El portal Patrimonio Cultural de Castilla y León cuenta con herramientas como el acceso al visor geográfico de bienes culturales, además de un catálogo de bienes de interés cultural.
Ofrece también un «buscador de intervenciones», para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo sobre el patrimonio local; además de apartados en los que explica cómo se realizan estas intervenciones y actuaciones.
En la página se ofrece también una ventana que recoge las actuaciones del centro de restauración y conservación; así como las distintas convocatorias que tienen lugar en torno a este tema.
La información pasa también por el portal de los museos de la Comunidad, además de un enlace con el portal turístico, para ligar ambas actividades.
El apartado de publicaciones y documentos es uno de los que más perspectivas de desarrollo tiene en este proyecto, y ofrece desde monográficos, actas, guías, ediciones divulgativas y folletos hasta documentales y aplicaciones interactivas en materia de patrimonio cultural, agrupadas por colecciones y series temáticas.
El patrimonio etnográfico y el inmaterial son también objeto de especial atención en esta iniciativa, que se ocupa también de recoger y actualizar la normativa que en todos los ámbitos administrativos se desarrolla en materia de protección de patrimonio y de regulación de actuaciones sobre el legado recibido.