i+d . El laboratorio del turismo
Desde mejoras en la web hasta programas de autoevaluación para afrontar los retos del sector.
La complejidad que está adquiriendo el sector turístico y las cada vez mayores exigencias de los viajeros hacen más necesaria una revisión de las estrategias y de la utilización de las nuevas tecnologías para que las empresas del ramo puedan afrontar con mayores garantía de éxito el nuevo entorno.
Las empresas necesitan ahora mejorar su posición en el entorno 2.0, para ubicar la empresa en los buscadores y redes sociales, utilizando la «valoración emocional» de los clientes; y aprovechando también los comentarios de los internautas, que son cada vez más una fuente de información para otros viajeros.
La mejora de las páginas web desde el punto de vista de su valoración funcional (la usabilidad) es también básico en este entorno.
Además, las nuevas tecnologías ofrecen también sistemas de caracterización de la oferta, para «buscar la mejor correspondencia emocional con el perfil del usuario», ofreciendo itinerarios y nuevos destinos, así como recomendando otros establecimientos.
Las herramientas TIC permiten incluso realizar autoevaluación y utilización de recursos de expertos para mejorar las posibles deficiencias.
Para ofrecer todas estas herramientas y unificar las mejoras posibles en las empresas turísticas el Instituto de Biomecánica de Valencia han puesto en marcha el Laboratorio de Experiencias, que permite recrear los diferentes escenarios turísticos y la influencia de las últimas tecnologías en la interacción entre los turistas y los distintos productos y servicios que ofrecen las empresas turísticas.