La belleza está en el exterior
figuras capaces de soportar condiciones extremas. Su corazón es de caucho . L os goommis adornan parques, centros de ocio y zoos. Son inalterables en condiciones climáticas extremas y tienen un componente artesanal. En otra vida fueron neumáticos desechados
Una vieja rueda de camión pasa por un minucioso proceso de separación de materiales, se aislan sus componentes textiles y metálicos, que después son cuidadosamente clasificados y reutilizados. El caucho, el 60% de su materia, se somete a varios procesos de molienda. Hasta siete. Hasta que de aquella vieja rueda queda un polvo milimétrico. Negro. Limpio. Listo para ser reutilizado. ¿Cómo? De mil maneras. Incluso las más insospechadas.
Quizá el pie de aquel incansable trailer se convierta en Blancanieves. O el neumático pinchado resulte ser el Rey León. Quién sabe si entre las montañas de desvencijadas ruedas se esconde un enorme gorila que acabe anunciando en el parque de Cabárceno la presencia de congéneres de carne y hueso.
Allí donde nadie podía verlos, Recuperación de Materiales Diversos (RMD) los adivinó. Y los bautizó como los goommis. Figuras decorativas realizadas de forma prácticamente artesanal con caucho reciclado. Parques infantiles, guarderías, jardines, parques naturales, centros de ocio,... Cualquiera puede ser su destino. Allí donde requieran una Caperucita Roja, un oso panda, un toro o un caballo, al relojero de Alicia en el País de las Maravillas,...
Maravilla parece que el reciclaje dé juego también en un campo en el que hasta ahora no se había adentrado. Pero el empeño de RMD en abrir nuevos mercados y la apuesta permanente por la innovación y el ingenio han abierto, entre otras, esta puerta cuya llave está sólo en manos de quienes no ponen límites a su imaginación.
Sus brillantes colores (o su negro inmaculado, en el caso del impresionante gorila) no sólo son vistosos sino resistentes a la intemperie hasta en condiciones de climatología extrema. Son además seguros para los niños (cuentan con las más exigentes certificaciones medioambientales y de seguridad) y sus costes de mantenimiento son prácticamente insignficantes. Resultan a mayores más competitivos en precio que otros producos de su gama, y no dejan de ser una apuesta medioambiental, al estar realizados con material reciclado. Y pueden adaptarse a cualquier exigencia.
Se trata de una demanda «a la carta», con una fórmula de fabricación más cercana a lo artesanal que a lo industrial. Así lo explica Nicolás González, director del Sector de Caucho de la empresa, que ha conseguido diversificar su oferta en campos hasta hace poco insospechados sin dejar de ser líder en instalaciones deportivas.
Las figuras decorativas se trabajan primero en moldes de arcilla, que se rellenan una vez perfeccionados con una mezcla de polvo de caucho reciclado y resinas, para aglutinar y endurecer las partículas, de unos dos milímetros de espesor una vez concluido el proceso de reciclaje.
Los acabados pueden ser también diferenciados, desde un efecto pulido y luminoso hasta otro más rugoso, que en el caso del gorila (que ha recorrido ya diversas ferias como muestra de lo que da de sí esta idea) produce un efecto de «piel» muy logrado.
La de las figuras decorativas es una de las nuevas líneas de negocio que está desarrollando RMD, empresa de origen leonés que desde su creación en 1991 está centrada no sólo en el tratamiento, sino en la valorización, de los neumáticos fuera de uso. Aunque su apuesta por el reciclaje va más allá, tanto en materiales como en investigación.
Con plantas, además de en León, en Barcelona, Sevilla y Marruecos, RMD sigue siendo líder en instalación de suelos deportivos, y con una fuerte expansión en el nuevo concepto de parques infantiles en los que la elasticidad de los suelos instalados se mezcla con innovadoras fórmulas de coloración que dan un aspecto totalmente distinto al concepto que tradicionalmente se tiene de los materiales de caucho reciclado.
La empresa ha apostado siempre por los mercados exteriores, pero tanto la situación del mercado europeo como el despegue de otras áreas mundiales en algunas de las actividades en las que RMD es líder (fundamentalmente instalaciones de campos de fútbol) han hecho en los últimos ejercicios de la internacionalización una asignatura preferente en la estrategia de la empresa.
Con presencia en todo el mundo, las elaboraciones con caucho reciclado de RMD están presentes en un número creciente de países. sobre todo de Oriente Medio, norte de África y Lationamérica.
Sus inquietudes, sin embargo van más allá; de forma que intenta siempre adelantarse a las necesidades de los clientes.