Cerrar

sistema virtual. Recrear las gafas

Un sistema pionero escanea las medidas antropométricas de la cara para un diseño personalizado.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Adaptar las gafas a la morfología de la cara y las necesidades del cliente es una posibilidad ya cercana, gracias al proyecto MADE4U que se realiza a nivel europeo y en el colabora el Instituto de Biomecánica. El sistema permite diseñar y fabricar las monturas a la medida, y dispone también de un probador virtual para comprobar el resultado. Con este sistema el propio cliente puede diseñar el modelo que mejor se adapte a sus preferencias.

El sistema cuenta con un escáner que registra las medidas antropométricas de la cara para lograr un diseño personalizado de la montura. Además, registra las medidas optométricas para diseñar la lente progresiva que necesite el cliente.

Las gafas que se diseñen a través de este sistema estarán adaptadas al cien por cien a la «geometría» del usuario; y se incluye también un probador virtual para que el usuario pueda contribuir al diseño de sus gafas en preferencias como el color, la forma, el estilo... Y comprobar además cómo le quedarán finalmente.

Una vez tomadas las medidas y elegido el diseño, la óptica se encarga de realizar el pedido. El proyecto contempla también la disponibilidad de técnicas de fabricación rápida, que han sido desarrolladas por los socios del proyecto, y que permiten que el cliente disponga de sus gafas personalizadas en el plazo de cuatro semanas.

Dentro del proyecto, el Instituto de Biomecánica ha desarrollado los equipos de medida óptica y el diseño del probador virtual.

En este proyecto se han invertido cuatro años de trabajo, y han participado trece socios de ocho países europeos.

Cargando contenidos...