Cerrar

La DGT tiene automatizado buena parte de sus procesos a los que se sumará la matriculación.

Publicado por
Nuria gonzález | leon
León

Creado:

Actualizado:

La matriculación online de vehículos será una realidad en enero de 2013, gracias a una herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para integrar en el proceso de matriculación a fabricantes e importadores de automóviles, concesionarios y entidades financieras. De esta forma, esta previsto que, desde enero de 2013, los clientes podrán llevarse el vehículo del concesionario con toda la matriculación en regla. Esto supondrá una mayor agilización de los trámites, a la hora de comprar un vehículo. Así, por ejemplo, un ciudadano que adquiera un coche en un concesionario podrá solicitar la financiación en el momento mismo de la compra. Una vez obtenida dicha financiación, pagará el vehículo al concesionario que, a su vez, cancelará la financiación del crédito que le fue concedido para adquirirlo a la marca, a través de una pasarela de pagos conectada a la DGT. Una vez cancelado este crédito sobre el coche en «stock», la entidad de crédito liberará la tarjeta ITV electrónica del vehículo que hasta ese momento tenía retenida e inmediatamente podrá iniciarse la matriculación telemática.

Alguna de las ventajas de este nuevo sistema pasan porque la utilización de la ficha técnica electrónica permitirá la eliminación de errores en el proceso de captación de datos técnicos del vehículo, tanto en el momento de la matriculación como en el de su financiación y registro.

La puesta en marcha de la matrícula telemática generalizada será un paso más en las gestiones que se pueden hacer on line desde la Dirección General de Tráfico. A través de su página web ya se puede, por ejemplo, pagar las multas por Internet, sin necesidad de desplazarse hasta una entidad bancaria o la delegación de la DGT. Además, los usuarios pueden recibir las notificaciones de las sanciones a través de Internet suscribiéndose a la Dirección Electrónica Vial, que gestiona la Dirección General de Tráfico. Si además se indica un número de teléfono móvil, el sistema le enviará un aviso en caso de que reciba una notificación. Si, como titular de vehículo, un usuario recibe un requerimiento para que identifique a un conductor responsable de una infracción, puede realizar este trámite en Internet, sin necesidad de certificado digital ni de DNI electrónico.

Cargando contenidos...