Diario de León

la asignatura pendiente

La seguridad básica de los ordenadores sigue siendo el punto débil de la mayoría de los usuarios. Uno de cada cinco está desprotegido. A pesar de los avances tecnológicos, y con ellos del peligro de ciberataques, aún siguen siendo muchos los usuarios que por desconocimiento o dejadez están expuestos a las agresiones en sus sistemas informáticos. España, uno de los países con mayor penetración tecnológica entre la población, es uno de los más expuestos

Uno de cada cinco ordenadores está desprotegido y puede sufrir ciberataques.

Uno de cada cinco ordenadores está desprotegido y puede sufrir ciberataques.

León

Creado:

Actualizado:

A pesar de los avances tecnológicos, y con ellos del peligro de ciberataques, aún siguen siendo muchos los usuarios que por desconocimiento o dejadez están expuestos a las agresiones en sus sistemas informáticos. España, uno de los países con mayor penetración tecnológica entre la población, es uno de los más expuestos.

El robo de identidad o la pérdida de datos son los peligros más evidentes de no contar con la protección adecuada en los equipos domésticos, pero los riesgos con de lo más variado, desde el robo de identidad a la propagación de virus o la instalación de programas maliciosos. Peligros, por otra parte, cada vez más sofisticados.

Sin embargo, la falta de una seguridad adecuada en los PCs sigue siendo una de las grades asignaturas pendientes de los usuarios. En España, uno de los países con mayor nivel de penetración tecnológica (especialmente entre los usuarios domésticos), el nivel de desprotección es todavía mayor que la media, según un estudio realizado por la compañía McAfee España, especializada en sistemas de seguridad informática.

Si a nivel mundial un 17% de los PCs están desprotegidos, en España el nivel está cuatro puntos por encima, lo que la sitúa a la cabeza de Europa en falta de protección adecuada en los equipos.

La empresa ha realizado el estudio en 24 países, escaneando los datos de 28 millones de ordenadores al mes. El estudio concluye que casi una cuarta parte de los equipos no tiene instalado ningún antivirus, o bien que el sistema de seguridad que en su día instalaron está ahora desactivado. Es decir, son las víctimas perfectas para el cada vez mayor número de ciberdelincuentes que campan por las redes.

De hecho la empresa señala que incluso entre los usuarios que cuentan con una protección básica instalada es importante asegurarse de que el software de seguridad está actualizado.

El caso es que las conclusiones señalan que uno de cada cinco ordenadores en España no tienen ningún tipo de protección, ni antivirus instalado (o bien había caducado). Es un porcentaje más alto que la media del conjunto de los países analizados.

Por países, Finlandia es el que tiene un mayor número de equipos informáticos que cuentan con la protección básica de seguridad, de forma que más del 90% de los usuarios está protegido frente a los ataques más convencionales.

Entre los 24 países analizados por McAfee sólo Singapur tiene un índice más bajo de protección que España, que encabeza el ránking europeo de usuarios más despreocupados en este sentido. Pero la distancia es muy pequeña: en Singapur un 21,75% de los PCs no tiene protección básica, y en España un 21,37%.

La navegación por Internet se convierte así en una actividad mucho más peligrosa.

tracking