proyecto busca inversor
Las iniciativas en las que los innovadores buscan quién financie sus proyectos se multiplican como fórmula . H ay ideas y hay dinero, pero no siempre encuentran la manera de ponerse en contacto. Por eso se multiplican las iniciativas en las que los innovadores «venden» sus ideas a posibles inversores. Hay congresos, empresas especializadas,...
Encontrar financiación para poner en marcha un proyecto es una tarea cada vez más complicada. Lo saben todo tipo de emprendedores, y también aquellos que apuestan por la innovación para abrir un camino hacia el futuro. Pero como todo problema de unos es una oportunidad para otros, en los últimos meses han surgido múltiples iniciativas que se basan en poner en contacto a quienes tienen una idea con quienes tienen dinero presto para invertir. Olfateadores de negocios, business angels, empresarios a la búsqueda de algo que les sorprenda,... Son el objetivo de estos nuevos proyectos.
Por ejemplo LinkGrowUp, uno de los últimos denominados programas de aceleradoras para starups. En este caso, la iniciativa pretende en primer lugar hacer de las ideas de los emprendedores un plan de negocio viable y atractivo, para buscar después inversores dipuestos a hacerlo realidad.
Las startups que participen en esta iniciativa desarrollarán un programa entre septiembre y noviembre próximos, y a partir de ahí presentarán sus proyectos a un fondo privado de inversión.
LinktoGrowUp tiene previsto realizar en estos meses de preparación una serie de talleres presenciales, talleres y eventos donde las starups desarrollarán sus equipos y sus planes de empresa. La aceleradora aportará asesores que guiarán a los emprendedores durante todo el proyecto de configuración de su empresa.
La iniciativa tiene como finalidad que las nuevas iniciativas lleguen a la fase empresarial con formación y equipo suficiente como para poder consolidarse y crecer. Una base sobre la que desarrollar su proyecto de ventas y conseguir financiación.
Por lo tanto, el objetivo es doble: formar la empresa para afrontar una mejora en sus ventas y ponerse en contacto con los inversores.
Además, en estos tres intensos meses se pretende que se creen sinergias entre las iniciativas emprendedoras, para constituir empresas realmente fuertes y viables en el actual contexto económico.
Con un objetivo similar pero una forma de actuación distinta surgen iniciativas como la Starupbootcamp. Se trata también de una aceleradora de empresas, aunque en esta ocasión el contacto entre emprendedores e inversores se realiza a través de una especie de campus, al que unos y otros acuden con la esperanza de encontrar la horma de su zapato empresarial.
En estos foros tanto quienes desean invertir en un buen negocio como quienes tienen una idea pero no la financiación para llevarla a cabo acaban creando una importante red de contactos. Cuentan para ello también con un equipo de asesores.
Al igual que en el ejemplo anterior, estos asesores analizan primero los proyectos que acuden a buscar financiación y realizan un análisis para redefinir conceptos y estrategias, de forma que las iniciativas tengan mejores garantías de viabilidad.
Desde el punto de vista de los inversores, estas iniciativas no sólo les permiten conocer las ideas que pueden ayudar a poner en marcha, sino a los innovadores que las han ideado. Y a los emprendedores les permite también hacer llegar su filosofía y su manera de entender los proyectos, en contacto directo con quienes tienen que poner los medios financieros para llevarlos a cabo.
La búsqueda de los llamados «angels invertors» se considera en este momento fundamental para impulsar los proyectos más innovadores a nivel tecnológico y empresarial, no sólo por las dificultades generales para acceder a la financiación, sino porque este tipo de iniciativas requiere una implicación que suele ir más allá del mero préstamo de dinero para hacer un negocio en común.
En el caso de Startupbootcamp, se trata de un programa paneuropeo de aceleración de startups. A lo largo de este año tiene prevista la realización de tres programas de aceleración en varias ciudades europeas.
Además de los programas de apoyo de los asesores, las starups tienen en estos encuentros un denominado Investor Demo Day. Durante ese día las empresas dan a conocer su idea ante un selecto grupo de inverores (formales e informales) internacionales.