Diario de León

software en un túnel

Gecoin crea para Duro Felguera un programa . de cálculo de sostenimiento y encofrado. G ecoin se dedica fundamentalmente a tareas de formación. Pero su equipo de expertos e investigadores ha abierto campo en la oferta de servicios tecnológicos y de ingeniería que ofrecen soluciones concretas a problemas concretos de las empresas.

El logotipo de la empresa Gecoin, en una de las instalaciones de la sede en el polígono industrial de Valencia de Don Juan.

El logotipo de la empresa Gecoin, en una de las instalaciones de la sede en el polígono industrial de Valencia de Don Juan.

León

Creado:

Actualizado:

En Gecoin la actividad fundamental es la formación, pero con un enfoque claro hacia las necesidades concretas de las empresas. Por eso el equipo de Gecoin conoce de primera mano cuáles son sus demandas concretas. Es además un equipo capaz de dar soluciones específicas para esas demandas. El resultado de estas circunstancias es la creación de herramientas tecnológicas y de ingeniería para sus clientes, una propuesta que va mucho más allá de sus colaboraciones formativas.

Es el caso que surgió con Técnicas de Entibación S.A. (Tedesa), una filial del grupo Duro Felguera. Tedesa se dedica a la fabricación de materiales y equipos para el sostenimiento de túneles, minas y obras subterráneas en general. También diseña y fabrica carros y modulos de encofrado para túneles,, torres metálicas para electrificación, back-ups para tuneladoras,....

Gracias al trabajo con Gecoin, que cuenta con una empresa en el polígono industrial de Valencia de Don Juan además de la de Asturias, puede trabajar ahora con un software de cálculo del sostenimiento de los túneles.

Un trabajo que se desarrolló el colaboración con el Grupo Gemma del Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo, según explica Jaime Álvarez, responsable de Ingeniería de Gecoin. Se trata de una herramienta informática de alto componente tecnológico que permite dimensionar y comprobar distintos tipos de sostenimiento para túneles.

«Desde Gecoin detectamos que Tedesa tenía una serie de necesidades que podíamos atender desde nuestro grupo, concretamente desde el de software de ingeniería. Los softwares generalistas no son capaces de dar respuesta a lo que las empresas necesitan específicamente. De la misma manera que cada sociedad tiene su página web, también debe tener su aplicación para cada necesidad. Y en ingeniería sí existe demanda de estas respuestas».

Se trataba de diseñar «algo totalmente novedoso, que no existe en el mercado. Por eso acudimos también a la Facultad de Minas. En toda Europa no hay un software como este, capaz de calcular el sostenimiento de túenles, y el encofrado que se necesita para ese sostenimiento».

El ingeniero explica la mecánica para la construcción y sostenimiento de los túneles: «Llevan unas bóvedas que son de hormigón armado, y para poder colocarlas hay que ir a una base de sustentación. Esa es la actividad a la que se dedica Tedesa. Y esa sustentación se realiza en función de una serie de cálculos que deben ejecutarse de manera ágil, pero también, claro, fiable».

Desde Gecoin «detectamos la necesidad, con Jorge Arrienda, responsable del Departamento de Ingeniería de Tedesa. Les gustó la idea y nos pusimos en contacto con la universidad. Entre los tres lo que hicimos fue dessarrollar un proyecto que se subvencionó como iniciativa de I+D+i, y que es muy relevante por lo que tiene de novedoso a nivel internacional».

Esta es una de las razones de la relevancia del software diseñado, que no tenía precedentes. La otra, «que la base matemática que utiliza es de última generación. Hasta el momento se trabajaba con una base de cálculo, pero Rafael Rodríguez, profesor de la Facultad de Minas, desarrolló un nuevo tipo de cálculo que ha sido objeto de publiaciones en revistas científicas».

Jaime Álvarez destaca que la empresa «ahora no sólo consigue ahorrar mucho tiempo con este nuevo sistema de cálculo, sino que tiene intención de implantarlo como herramienta de cálculo estándar en el mercado».

tracking