Cerrar

Las gafas desarrolladas están destinadas a personas con discapacidad visual.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Un sistema integrable en unas gafas de realidad virtual que ayuda a las personas con discapacidad visual moderada a moverse por su entorno. Este es el último avance para personas con discapacidad que detecta la distancia y forma de los objetos e interactúa con el usuario mediante un sencillo código de colores. El ingenio que han desarrollado los científicos de la Universidad Carlos III resultará muy útil a personas con discapacidad visual moderada, fundamentalmente a quienes tienen problemas para percibir toda la amplitud del entorno.

En la actualidad, el invento se está probando sobre el soporte de unas gafas «inteligentes», en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (Ioba) de la Universidad de Valladolid, donde realizan los ensayos clínicos de cara a su validación y aplicabilidad. Los primeros resultados podrían estar listos a principios de año. El objetivo final es mejorar la ergonomía del dispositivo, de modo que el usuario no tenga inconveniente en llevar estas gafas junto con un mecanismo electrónico ligero que se podría llevar en un bolsillo.

El prototipo se ha desarrollado sobre el soporte de un dispositivo HMD (Head Mounted Display), un casco de realidad virtual que integra dos cámaras y que está acoplado a un pequeño ordenador que procesa todas las imágenes que le llegan. A continuación, gracias al algoritmo que han desarrollado estos investigadores, el sistema determina la distancia y los contornos de los objetos y se lo comunica al usuario en tiempo real mediante dos micropantallas, resaltando la silueta de los elementos de la escena y variando el color en función de la distancia.

Este proyecto potencia la línea de investigación relacionada con el diseño, desarrollo e innovación de nuevas técnicas destinadas a personas con discapacidades, iniciada en la UC3M por el Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas. La aplicación ha sido elaborada en el marco del Proyecto de Ayudas Técnicas Integradas para Discapacidades visuales, Transportables y Accesibles (Atidivista). Este grupo de investigadores también está desarrollando otro ingenio que consiste en una lupa virtual. El resultado es similar al modo en que funcionaría una lupa real, pero controlando la presentación en pantalla (móvil, tableta, etc.), con la modificación de la forma y dirección del aumento, para facilitar la lectura y evitar perder la línea y la referencia textual.