Cerrar

Trabajo colaborativo

Las pymes pueden beneficiarse de opciones como el networking o el crodwsourcing. Una guía les ayuda . E s posible incrementar la eficiencia y la competitividad de una empresa, o de todo un sector, a través de la utilización de las principales herramientas colaborativas existentes.

Las pymes pueden mejorar su gestión y competitividad con la utilización de las TIC.

León

Creado:

Actualizado:

Las herramientas colaborativas están orientadas a facilitar el trabajo interno en las empresas, y dirigidas a mejorar su eficiencia y competitividad. Ahora una guía publicada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (que ostenta las competencias de la Junta de Castilla y León en materia tecnológica) pretende ponerlas al alcance de las pequeñas y medianas empresas para que conozcan todo un nuevo de nuevas aplicaciones.

La Guía de herramientas colaborativas para pymes abarca ámbitos desde la comunicación interna al crodwsourcing, los procesos de innovación y mejora continua. En el tema de la comunicación interna se abarcan los canales de colaboración entre los trabajadores de una empresa; mientras que a la hora de afrontar el networking se identifican algunas de las herramientas sociales que permiten gestionar los contactos profesionales, desde los clientes a los proveedores, por ejemplo.

Otro de los aspectos que abarca la guía es la gestión del conocimiento que se maneja dentro de la empresa, con herramientas que permiten organizar, generar y desarrollar las ideas desde dentro de forma colaborativa.

La planificación y gestión de proyectos es otro de los apartados a los que dedica su atención la guía editada por la consejería, en el que analiza qué herramientas facilitan la gestión colaborativa de las actividades para poner en marcha una idea.

No olvida tampoco la gestión administrativa y la atención al cliente como base para la competitividad empresarial, pero lo hace desde una nueva perspectiva de herramientas tecnológicas.

En cuanto a la innovación, describe aquellas herramientas que facilitan estos procesos y la mejora continua dentro de las empresas, aprovechando tanto el conocimiento interno como el externo.

Herramientas para el trabajo colaborativo parte de la base de que Internet ya no es un sitio al que acudir para consultar información o intercambiar mensajes, sino un «espacio abierto en el que todos podemos ser partícipes. Es lo que ha venido a denominarse Web 2.0 o Web Social».

Estas herramientas 2.0 permiten pasar de ser un «mero receptor de información» a ser partícupe de ella, «bien creándola, compartiéndola o mejorándola a través de las redes de colaboración».

Ante este nuevo entorno, las empresas deben facilitar el trabajo colaborativo a través del uso de la tecnología. «El trabajo colaborativo es necesario en la relación con los propios empleados, y entre ellos mismos; pero también conlos clientes, para conocer sus expectativas y opiniones, así como las de los proveedores, para seguir sus proyectos y productos. Por último, permiten alianzas con otras empresas para colaborar en un objetivo común».

El documento hace hincapié en «un aspecto immportante a tener en cuenta: este tipo de herramientas suelen ser fáciles de usar, y los costes de implantación son sensiblemente inferiores en comparación con otras herramientas informáticas».

Eso sí, los expertos advierten de que a la hora de apostar por las herramientas 2.0 se preste atención a «posibles inconvenientes, como puede ser el cambio cultural que este tipo de herramientas suele conllevar, aspecto en el que hay que gestionar convenientemente para tener éxito en su implantación».

La guía muestra las principales utilidades disponibles en cada área, con una breve descripción y sus características principales, analizando cómo pueden ayudar a la empresa y mostrando ejemplos.