Cerrar

eficiencia. el hotel inteligente

un 10% menos de gasto energético de los hoteles abastecería todo un año a una ciudad como Cáceres o Jaén.

Publicado por
m. j. muñiz| león
León

Creado:

Actualizado:

El sector hotelero tiene un consumo energético muy elevado, que utiliza para dar confort a sus clientes. Sin embargo las nuevas exigencias económicas y medioambientales requieren un ajuste de este gasto, que entra también dentro de las preferencias de los clientes, cada vez más sensibilizados medioambientalmente. El Instituto Tecnológico Hotelero ha calculado que sólo con un ahorro del 10% en el gasto energético de los hoteles podría abastecerse de energía durante un año a una ciudad entera como Cáceres o Jaén.

Para hacer frente a la nueva exigencia tanto medioambiental como económica, el instituto ha puesto en marcha una hoja de ruta en la que propone al sector un mayor nivel de eficiencia energética, así como de sostenibilidad.

Se tienen en cuenta tres criterios fundamentales: el volumen de inversión y el retorno o los plazos de amortización; el nivel de intervención que cada solución exige para su implantación y el tipo de energía que requiere cada medida.

Se analizan desde los procedimientos estandarizados para los equipos, el ajuste del suministro de energía, el seguimiento de los consumos, la optimización del consumo de agua, la iluminación eficiente, la temperatura ambiente agradable y eficiente, la climatización eco-friendly, los sistemas de bombeo eficientes, el mix energético equilibrado (con la utilización de energías renovables propias para complementar las generales), o la piel «termorreguladora» del edificio.

El sector hotelero consume, según los cálculos del instituto, un volumen de 600 gigavatios al año, el consumo anual de una ciudad de 100.000 habitantes.