Diario de León

Tic para autónomos

Una guía resume las herramientas tecnológicas que pueden mejorar la gestión de los negocios de los autónomos. E l reto de mejorar la competitividad de los trabajadores autónomos, casi su supervivencia, pasa por que integren a las nuevas tecnologías en la gestión de sus negocios. La Junta ha publicado una guía de herramientas TIC para el sector.

Los autónomos no utilizan todas las posibilidades que ofrecen las TIC.

Los autónomos no utilizan todas las posibilidades que ofrecen las TIC.

León

Creado:

Actualizado:

Tanta necesidad como, a veces, desconocimiento. La competitividad, prácticamente la supervivencia de los negocios de muchos autónomos, pasa por incorporar las nuevas tecnologías de la información a su rutina de gestión del negocio. Para acercar las distintas opciones a este sector de la economía, desde las más sencillas a otras algo más sofisticadas, la Junta de Castilla y León, a través del programa Feder de la Unión Europea Invertimos en tu Futuro, ha editado una guía que pretende dar a conocer de una forma sencilla y accesible las distintas herramientas disponibles, los conceptos básicos para su uso y los sitios web donde conseguirlas. Una guía que puede descargarse en la página web de la Junta de Castilla y León.

Herramientas TIC de oficina para el autónomo parte de la base de que «las ventajas del uso de estas tecnologías de la información y la comunicación en el entorno empresarial son innegables, puesto que proporcionan las herramientas óptimas para mejorar la organización y la estructuración de los procesos, repercutiendo de forma beneficiosa en el negocio».

El uso de estas tecnologías, destacan los redactores del documento, «facilita y proporciona los recusos necesarios para obtener un mayor aprovechamiento en todos los ámbitos de la empresa. Entre ellos, se verán favorecidos la gestión interna, la relación con terceros y el marketing y la publicidad». Herramientas como el correo electrónico, las hojas de cálculo o los programas para gestión «son imprescindibles en el quehacer cotidiano» de estas pequeñas empresas.

La guía se articula en seis apartados, en los que recorre las principales opciones que las nuevas tecnologías ofrecen a los autónomos. Comienza por la Ofimática, los programas que pueden ayudar a la gestión de las empresas. Desde la explicación de qué son y cómo funcionan los procesadores de texto a la digitalización de documentos o la gestión de los documentos, el informe explica cómo utilizar las hojas de cálculo, o la imagen y cartelería, también en Internet.

Otro apartado está destinado al backup y la seguridad. Hace un recorrido tanto por los tipos y funciones de distintos antivirus a las copias de seguridad, y las recomendaciones para utilizarlas y preservar así la documentación del negocio.

En el apartado de comunicación la guía editada por la Junta de Castilla y León hace una serie de recomendaciones para que los emprendedores puedan utilizar de la manera que les sea lo más favorable posible las posibilidades del correo electrónico, incluyendo la firma o tarjeta con datos o la utilización del mailing. También dedica un apartado a la mensajería móvil.

Uno de los aspectos a los que dedica especial atención esta guía de herramientas de oficina para autónomos es a la denominada «oficina remota», que es uno de los aspectos que quizá menos se utiliza en el sector, pero que le ofrece grandes oportunidades.

La guía explica así el funcionamiento del almacenamiento de datos en la nube, desde las nociones básicas del concepto cloud computing hasta los programas disponibles y sus recursos, las ventajas que ofrecen y las plataformas específicas que pueden utilizarse.

También se extiende en la utilización y las ventajas de la agenda on line, cuáles son sus utilidades y recursos y qué recomendaciones hay para mejor utilizarla en el caso de este grupo de emprendedores.

También el contro remoto del ordenador de oficina es uno de los aspectos en los que se pretende que los autónomos tengan un mejor conocimiento para que hagan un mayor uso de sus ventajas. En este apartado se explican una serie de programas que permiten utilizar de la manera más eficaz la herramienta informática.

Las aplicaciones móviles esenciales son también uno de los focos de atención de esta guía, que no descuida uno de los elementos que mayor crecimiento está tenido en los últimos meses, sobre todo a raíz de la universalización del uso de los teléfonos inteligentes. Una de las herramientas que más puede facilitar la gestión de sus asuntos a los autónomos.

Por último, la guía incluye un anexo de repositorios de aplicaciones de software libre para autónomos, y también para micropymes.

tracking