Diario de León

Pulsar para comunicar

Leasba impulsa los sistemas interactivos de participación para su uso en aulas y auditorios. A ún no se utilizan en León, pero algunas universidades pioneras ya cuentan con ellas. Y las aulas no son su único lugar de aplicación. Los sistemas interactivos de participación salen de los concursos televisivos y se integran en las actividades habituales.

Los sistemas de participación interactivos permiten obtener resultados de encuestas y respuestas al momento .

Los sistemas de participación interactivos permiten obtener resultados de encuestas y respuestas al momento .

León

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Apretar un botón en un dispositivo permite, desde un asiento, hacer una encuesta con resultados inmediatos entre un auditorio, realizar un examen en un aula, conocer qué nivel de entendimiento de una explicación está teniendo la audiencia,... Más allá de los concursos televisivos, los sistemas interactivos de participación (los conocidos sistemas de votación) permiten una forma de comunicación rápida, eficaz y muy novedosa.

En la provincia todavía no se han instalado, pero desde la empresa Leasba están preparados para realizar demostraciones que pongan de manifiesto sus múltiples ventajas.

«Estamos acostumbrados a verlos en la televisión, en los concursos; pero también hay universidades punteras que ya cuentan con estos sistemas de participación», señala Lucio Fuertes, director general de Leasba.

La Universidad de Santiago de Compostela fue una de las primeras en utilizar estos sistemas, junto con universidades de la excelencia. Se trata de dispositivos que, desde los asientos, permiten conocer las respuestas de los alumnos. Aunque su uso no se limita a las aulas.

«Permiten, por ejemplo, mostrar un power point en el que se hagan preguntas, con varias respuestas posibles. El alumnado responde, y el profesor conoce de inmediato el nivel de acierto, si sus explicaciones son adecuadas,...»

Las respuestas que recoge el sistema de comunicación pueden ser anónimas o identificadas, de forma que sirven también para la realización de exámenes u otro tipo de pruebas que requieran asignar las respuestas a una persona concreta.

«Una de sus ventajas es que el software que utiliza es muy sencillo», señala Matías Rodríguez Baños, responsable TIC de Leasba. «Las aplicaciones están ya hechas con diferentes tipos de mandos, y con diversas posibilidades en cada caso. De forma que puedan adaptarse a los requerimientos de cada usuario».

El software se configura sobre una serie de preguntas, y en asociar las respuestas con los botones que ofrece el mando que tiene cada usuario. «Puede utilizarse en todo tipo de cuestionarios, pero también en cualquier sistema que utilice las votaciones. Desde un salón de actos a un auditorio, y desde luego en las aulas».

Estos sistemas de comunicación interactiva han mostrado también su utilidad de manera especial en la realización de estudios con público. «Los datos se recogen en el momento, y no hay posibilidad de error. En el acto pueden exportarse a excel, word, power point,... Y realizar de inmediato una presentación con los resultados».

En el caso de centros educativos, el sistema permite agilizar en gran medida las pruebas que se realizan tipo test, obteniendo los resultados al momento pero permitiendo sobre todo un enorme ahorro de tiempo para los profesores.

Las soluciones tecnológicas que ofrece Leasba pasan también por paneles táctiles para salas de control, proyecciones de tipo museístico, cartelería digital,... Una amplia oferta que pasa también por los últimos sistemas de videoconferencias (los denominados sistemas de telepresencia), y por las pizarras interactivas.

Las salas de control permiten, por ejemplo, programar a qué hora deben estar encendidos los ordenadores y los sistemas informáticos y de otro tipo de una sala, un aula o un auditorio, de forma que no es necesario acudir con antelación para prepararlas.

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