la ingeniería MÁS EFICIENTE
OCTAVIO PEREIRA.. dESARROLLA UN PROTOTIPO PARA REFRIGERAR HERRAMIENTAS DE FORMA SOSTENIBLE.
Octavio Pereira ha sido el ganador del tercer Concurso de Prototipos de la Universidad de León. Comenzó estudiando un grado de Formación Profesional relacionado con el mecanizado casi por casualidad porque no le atraía la idea de estudiar una carrera universitaria. Ahora, este joven, acaba de iniciar el doctorado después de terminar las ingenierías técnica y superior de Industriales y el Máster en Investigación Cibernética. Al mismo tiempo desarrolla el prototipo que presentará en el mes de septiembre. Consiste en sustituir los actuales sistemas de refrigeración para el mecanizado por taladrina de las máquina-herramienta, los cuales son tanto económicamente como medioambientalmente ineficientes, por otro sistema basado en MQL (mínima cantidad de lubricación), en el cual se reduce drásticamente el uso de aceite para conseguir un mecanizado con impacto ambiental prácticamente nulo, a la vez que se puede llegar a ahorrar hasta el 17% del precio de fabricación de una pieza. «Es lo que viene a denominarse fabricación sostenible y a nivel europeo es lo se viene pidiendo ahora al sector industrial», indica este ingeniero. «Cuando aliñas una ensalada lo puedes hacer con la aceitera vertiendo el aceite directamente sobre ella o puedes utilizar un pulverizador; en el segundo caso, se utiliza mucho menos aceite y el efecto es el mismo, pues con esto algo parecido», explica.
Resalta que ha sido importante ganar el concurso de prototipos porque de otra manera habría sido complicado acceder a financiación para hacer realidad este proyecto. Describe que para poder mecanizar siempre se necesita un chorro de refrigerante formado por aceites minerales apuntando a la herramienta con su consiguiente contaminación y coste económico. Destaca que el consumo de estos refrigerantes líquidos sólo en Europa asciende a unas 320.000 toneladas al año y el tratamiento de estos deshechos suele oscilar entre dos y cuatro veces su precio de compra. «Con este prototipo pretendemos reducir ese chorro a una simple mezcla de aire con gotas de aceite biodegradable, en forma de aerosol a muy baja temperatura, con los que obtener mejores resultados», afirma Octavio Pereira. Este prototipo está enmarcado dentro de las líneas de investigación estratégicas de la «European Factories of the Future Research Association» en cuanto a fabricación sostenible y su utilidad por el ahorro a las empresas en costes de compra de aceites y eliminación de residuos gracias a la ínfima cantidad de aceite utilizada en el mecanizado, logrando así lo que se denomina mecanizado ecológico.
Gracias al máster en Cibernética aprendió cómo llevar a cabo una investigación científica, además de conocer materias tan dispares como la nanotecnología, cognomática o mecatrónica y agradece al profesor Joaquín Barreiro el haberle introducido en el «apasionante» mundo de la investigación.