e-medicina. El pastillero inteligente
Los médicos podrán controlar a distancia si los pacientes están tomando su medicación .
El primer pastillero «inteligente» se llama Pauta, y ha sido desarrollado por un consorcio del que forman parte administración y empresas. Se trata de un dispositivo que permite al personal sanitario realizar el seguimiento, controlar y monitorizar a distancia la medicación que tienen que administrarse los pacientes polimedicados.
El sistema, que según las previsiones estará disponible dentro de un año para los pacientes, consiste en un dispensador electrónico de medicamentos que tiene una conexión telefóniva móvil 3G. Está operado a través de una aplicación de software disponible vía web a través de Internet.
Este proyecto tiene como objetivo vigilar la correcta administración de las medicaciones, sobre todo a personas mayores que deben tomar de manera pautada una serie de fármacos, y que no siempre son capaces de seguir las indicaciones de sus médicos.
A través del sistema Pauta, el personal sanitario puede hacer un seguimiento de cómo se está administrando cada paciente la medicación recetada, para comprobar si necesita algún cambio o ayuda para gestionar correctamente su medicación.
El consorcio Pauta está formado por el Ministerio de Industria, y liderado pro la empresa española Insyte, en colaboración con el departamento de investigación y desarrollo de Atos. También participan el Centro de Innovación Experimental del C-onocimiento (Ceiec) de la Universidad Francisco de Vitoria y el Centro de Innovación en Movilidad (Cedetel-CIM), que es un centro de excelencia en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.