Cerrar

comunicación desde la sencillez

Los avances en dispositivos móviles van también hacia herramientas sencillas para colectivos con dificultades. E star siempre conectados y sacar el máximo rendimiento a los dispositivos móviles parece la finalidad de todos los avances en la sociedad de la información. Pero eso no siempre pasa por añadir más prestaciones a los dispositivos. En ocasiones, el avance es precisamente simplificar la comunicación.

La iniciativa pretende que los mayores accedan a las nuevas tecnologías.

León

Creado:

Actualizado:

En ocasiones el avance está en hacer accesibles los servicios. Lo saben en la empresa emporia Telecom, dedicada desde principios de los 90 a diseñar y producir teléfonos móviles para personas que demandan «una comunicación sencilla». Adaptados especialmente a las personas mayores, pero con utilidad también para determinados tipos de discapacidad, estos teléfonos incluyen juegos y pasatiempos que ejercitan la habilidad mental.

Lejos de lo que ocurre con la vertiginosa cadena de avances para otros dispositivos, en esta empesa la clave del éxito está en no inlcuir todo lo que pueda caber en un teléfono móvil. Solamente tienen lo que realmente necesitan los usuarios. Y un diseño bajo la máxima de la funcionalidad, que los hace fácilmente utilizables por personas tanto de edad avanzada como con alguna discapacidad, sobre todo de tipo auditivo y visual. En general, señalan los responsables de la empresa, están preparados para todas aquellas personas que únicamente deseen tener acceso a una comunicación sencilla.

Por eso los teléfonos que ofrece esta marca tiene una pantalla amplia y de marcado contraste, un teclado con grandes botones que hacen su uso más cómodo y altavoces especiales compatibles con audífonos, que no crean interferencias.

El teléfono también tiene botones laterales para acceder al menú de forma directa. Entre sus ventajas se cuenta un botón de emergencia, que activa un sistema de llamadas automáticas a cinco números que elige previamente el usuario.

Los diseños de estos terminales están únicamente guiados por las necesidades de las personas mayores. Y en su esfuerzo por hacer llegar estos aparatos a una población normalmente excluida de los avances en la sociedad de la información, la empresa se ha sumado a las actividades organizadas con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

emporia Telecom participa así en una campaña denominada Tecnología y Mayores, que hasta finales de año visitará casi medio centenar de ciudades españolas para dar a conocer a los ciudadanos las últimas novedades tecnológicas en torno al cuidado y bienestar de las personas mayores en la sociedad actual.

Esta campaña está organizada por la Asociación de Mujeres de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Imserso.

Consiste en un autobús que visitará las grandes ciudades del país, para dar a conocer a los ciudadanos no sólo las actividades organizadas con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo, sino las mejoras y adelantos aque se producen en el cuidado y bienestar de las personas de edad avanzada gracias a los avances en tecnología.

Además de los programas para la mejora de la salud y los distintos sistemas de alertas para el cuidado de las personas mayores, la campaña tendrá un lugar destacado en la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías para un sector de la población que está en claro riesgo de exclusión tecnológica, lo que les impide aprovecharse de las ventajas que podría aportarles este universo.

Un apartado estará dedicado también a las posibilidades que los juegos a través de móviles y ordenadores pueden tener de cara a ejercitar la memoria de estas personas mayores.