el bolardo amigo
Frenan pero no rayan. el mobiliario urbano muestra su cara más amable. B olardos que frenan, pero no rayan. Jardineras que drenan, pero resisten el vandalismo. Mobiliario urbano elástico, flexible y adaptable a las exigencias. ¿Lo mejor? Es material reciclado. Son las mil caras del caucho.
Un bolardo más amigo de los conductores que de los chapistas. Una jardinera que drena el agua que les sobra a las plantas pero que resiste los ataques de los vándalos urbanos. Un mobiliario flexible y elástico, pero resistente y medioambientalmente rentable. ¿Cómo aunar todo en uno? El caucho reciclado tiene la clave. Y Recuperación de Materiales Diversos (RMD), tiene la idea y el producto.
Los bolardos realizados con caucho reciclado, que ya se han colocado en algunas calles de la ciudad, tienen como ventaja que evitan los daños al vehículo en caso de rozamiento accidental; y evitan también lesiones a los ciudadanos en casos de caídas y golpes.
Entre sus ventajas, según la empresa, está su larga durabilidad y resistencia, que están realizados con material reciclado y que son resistentes a la intemperie. En cuanto a su eficacia, el sistema de fijación es robusto y sencillo, así que tienen las mismas prestaciones que los bolardos habituales.
RMD ha realizado varios diseños para adaptarlos a cada lugar, y puede personalizarlos con señales, escudos,...
Es uno de los elementos de mobiliario urbano en los que está abriendo nuevos mercados la empresa de León, que ha apostado también por la realización de jardineras de diversos modelos realizadas en caucho reciclado para entornos urbanos.
«Las jardineras tienen gran resistencia a las inclemencias del tiempo, están realizadas con un material duro pero flexible, por lo que es extremadamente difícil de romper». Una ventaja frente al vandalismo que suele padecer el mobiliario urbano. Pero estos productos tienen también ventajas para la jardinería en sí misma: «Se trata de un material drenante, por lo que no necesita que se realicen agujeros de evacuación, lo que a su vez evita que se ensucien las superficies con el riego».
La empresa está realizando los primeros prototipos, con varios modelos y tamaños; y puede ofrecer soluciones estéticas concretas. De momento la fabricación está destinada a los espacios públicos y grandes clientes, aunque desde RMD no se descarta entrar en el mercado de particulares.
La utilización del caucho reciclado para usos de jardinería ofrece un abanico de posibilidades cada vez más amplio. En León, por ejemplo, ya hay varios paseos en los que se han instalado los alcorques de los árboles de este material, teñido en diversos colores. Se trata de un producto permeable y elástico, también decorativo, una de cuyas principales ventajas es que impide que la suciedad se acumule en estas zonas de riego de los árboles y ensucie las aceras.
También evita tropezones y accidentes de los viandantes, porque permite por su permeabilidad el riego pero iguala la altura entre el alcorque y las aceras.
El sistema no sólo no es dañino para los árboles, sino que permite al tronco un desarrollo normal porque es flexible, y también porque al ser drenante permite el paso del agua.
Para uso en jardinería se ha diseñado también la corteza decorativa de caucho para jardines, que se realiza en varios colores y permite composiciones decorativas. Está elaborado con granza de caucho, tiene entre 16 y 25 milímetros y sustituye a la corteza de pino tradicional, con mayor variedad de colores pero sobre todo con mayor resistencia y duración.
Su utilización en zonas públicas va desde rotondas a jardineras, y entre sus ventajas está que no tiene necesidad de mantenimiento posterior.