Diario de León

la inteligencia bajo tierra

Maquinaria Lorenzana fabrica un robot que determina la cantidad necesaria de hormigón proyectado en los túneles. U n robot que sea capaz de leer el estado de la superficie de un túnel para determinar la cantidad de hormigón proyectado que debe de utilizarse. Este es el último avance tecnológico de Maquinaria Lorenzana, una empresa que apuesta por invertir en I+D+i para ser lo más competitivo posible ante la situación de crisis económica actual. También diseñan máquinas para la producción ecológica de hormigón.

Roberto Lorenzana (arriba a la izquierda) es el responsable de la compañía que diseña maquinaria avanzanda. En el resto de las imágenes, sistemas de producción de la fábrica.

Roberto Lorenzana (arriba a la izquierda) es el responsable de la compañía que diseña maquinaria avanzanda. En el resto de las imágenes, sistemas de producción de la fábrica.

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Maquinaria Lorenzana tiene casi medio siglo de historia y sobrevive a la crisis «con imaginación traducida en esfuerzo innovador». Así lo explica el gerente de esta compañía leonesa, Roberto Lorenzana. «En una situación de crisis patente como la actual, la única salida que queda a las empresas es la imaginación, que debe reflejarse en I+D+i», afirma este empresario leonés volcado en la innovación. Sin embargo, reconoce que aún cuando es fácil decirlo resulta muy difícil realizarlo «ya que toda investigación conlleva un gasto económico importante, algo casi imposible de conseguir hoy para la pequeña y mediana empresa».

En la actualidad, Maquinaria Lorenzana se ha especializado, en las dos últimas décadas, en la obra subterránea y en la minería, diseñando y fabricando prototipos que resuelven problemas y aportan soluciones a las diversas necesidades que surgen día a día debido a la demanda de nuevos equipos para la obra subterránea solicitada por las compañías mineras.

El papel de su oficina técnica es más que relevante en la singladura tecnológica y que ha dado gran valor añadido a Maquinaria Lorenzana. «Su objetivo es mantener vivo el espíritu de innovación que fomentamos desde nuestros comienzos, apoyando una estrecha relación con nuestros clientes para tener un mayor conocimiento de sus necesidades e inquietudes, lo que lleva a una constante renovación de nuestros productos», resalta Roberto Lorenzana.

Ejemplo de la innovación tecnológica es el robot de gunitado Spraycon. Un equipo que utiliza la tecnología más puntera, para una aplicación segura, sencilla y exacta, tanto en modo automático como semiautomático, para producir hormigón proyectado de la mayor calidad posible, tanto en túneles de obra civil como en minería.

A este respecto, tiene en marcha un ambicioso proyecto de I+D+i que pretender fabricar un robot granitado capaz de interactuar con el entorno, es decir, que sea capaz de leer el estado de la superficie del túnel y, una vez analizado, proyectar la cantidad de hormigón necesaria en función de los parámetros con los que, previamente, esté programado.

En Maquinaria Lorenzana también fabrican vehículos a la carta, en función de las necesidades del cliente que, además, son únicos. Es el caso de la plataforma de bombeo y posicionamiento de hormigón en los andenes de los túneles del AVE, en Guadarrama.

Un constante esfuerzo por la innovación que llega de la mano de su plantilla, de alta cualificación, y formada por más de treinta personas, «todos ellos con un alto componente de dinamismo e imaginación, lo que favorece la creación y desarrollo de nuevos productos», asegura Roberto Lorenzana que defiende que, desde esta empresa, se apoya el desarrollo profesional de su equipo humano mediante programas de formación personalizados, para «tratar la mejora continua, la innovación así como su desarrollo y crecimiento personal».

La segunda generación de esta compañía tiene claro que «las pocas posibilidades que quedan para sobrevivir pasan por invertir en investigación y lograr ser lo más competitivo posible», algo en lo que juegan un papel fundamental Internet y las nuevas tecnologías «que nos harán llegar con más facilidad y rapidez a un número importante de clientes». Sin todo ello, añade, «no nos encontraríamos a la vanguardia de la tecnología».

Maquinaria Lorenzana también está especializada en el diseño y fabricación de autohormigoneras, máquinas capaces de autocargarse los materiales, elaborar y transportar el hormigón hasta el punto de vertido. El responsable de esta empresa explica que también han avanzado tecnológicamente en estos equipos. De hecho, en la actualidad, son máquinas ecológicas que cuidan el medio ambiente, capaces de autogestionarse en función de las necesidades de producción. En Maquinaria Lorenzana también han sido pioneros en este tipo de equipos a la hora de conciliar la producción de hormigón con el menor deterioro al medio ambiente, algo que les ha valido el premio a la Innovación Tecnológica en Smopyc 2008 y el premio Potencia en el mismo año.

Roberto Lorenzana reconoce que la obra subterránea, en túneles de obra civil o en minería, requiere cada día más tecnología y más puntera, tanto en equipos de mayor producción como de máxima seguridad. «En este aspecto es en el que más se invierte, tanto en investigación como en innovación, gracias al contacto continuo de nuestro departamento de I+D+i con nuestros clientes», asevera.

tracking