Cerrar

sinergia con las tics

Carmen benavides recibe el premio de doctorado en ingeniería informática. D irige el área de Proyección Tecnológica de la Universidad, lo que ha permitido que más de 200 jóvenes participen en los grandes proyectos puestos en marcha por empresas como HP, Xeridia o Indra. Carmen Benavides ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en Informática por una investigación sobre ingeniería del conocimiento.

La tesis de Carmen Benavides, sobre Ingeniería del Conocimiento, le ha valido el premio extraordinario.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Benavides es doctora en Ingeniería Informática y ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en esta área, hacia la que ha decidido enfocar su carrera después de graduarse en las ingenierías técnica y superior de Industriales. Además de dar clases de Informática en la ULE, dirige en área académica de Proyección Tecnológica de la Universidad de León, enmarcada dentro del vicerrectorado de Campus, que ha permitido con más de 200 alumnos se beneficien de proyectos que ponen en marcha grandes empresas como HP, Indra y Xeridia.

Desde este departamento, Benavides promueve que los universitarios leoneses puedan realizar su trabajo fin de carrera en una empresa tecnológica, puedan participar en proyectos innovadores, reales, con tecnologías directas y en contacto con los profesionales.

«El objetivo es conseguir un acercamiento entre empresa y universidad, pero su principal provecho es la posibilidad que obtienen de identificar talento», asevera.

Por otro lado, asegura esta doctora en Ingeniería Informática, «es un auténtico privilegio para nuestros alumnos formar parte de desarrollos tecnológicos punteros, en muchos casos a nivel mundial con los que trabajan empresas como HP, Indra, Inteco, Xeridia o Telefónica I+D, lo que les aporta un gran valora añadido a su formación».

Durante el curso que acaba de finalizar, este departamento coordinó una importante oferta de proyectos relacionados con los dispositivos móviles, tecnologías y servicios que ya existen, pero a los que antes se accedía desde un ordenador y ahora se quiere hacer desde los móviles inteligentes, las tabletas, etc. «Es un campo con gran futuro y que además a los alumnos les apasiona», recalca. Por ejemplo, en colaboración con HP dos alumnos de la ULE (actualmente ya trabajadores de HP) desarrollaron una aplicación móvil aplicada al turismo, por geolocalización indica los monumentos más cercanos y proporciona información sobre ellos. «Es un guía turístico en el móvil», dice.

De los primeros proyectos desarrollados destaca cambiar la configuración de los servicios de Internet, teléfono y televisión que un cliente tenía contratado sin que el técnico tuviera que ir a reconfigurar el dispositivo a la casa del cliente. Otros pasan por la innovación en la facturación de servicios, en la calidad del software, en e-salud, en ebusiness, en software de control áereo, de seguridad informática, etc.

Su investigación, por la que ha sido premiada, está centrada en la Ingeniería del Conocimiento, que es una disciplina de la inteligencia artificial cuyo objetivo es formalizar el conocimiento en el ordenador de manera que sea procesable por el computador. De esta manera el ordenador puede «entender» dicho conocimiento y realizar tareas mucho más avanzadas.

Está técnica se ha aplicado en educación al campo de la Ingeniería de Control, realizando una herramienta que permite que los elementos que aparecen en la interfaz gráfica, con la que el alumno interactúa, estén directamente conectados con los conceptos teóricos subyacentes, cosa que hasta ahora no era posible.

Dice que serviría para poder estandarizar los ejercicios resueltos, ya que todo el contenido lo crea una aplicación y no hay que escribir nada. Como todos los ejercicios se describen a partir de la misma serie de términos, todos son coherentes en cuanto a uso de terminología, se genere donde se genere.

Otra ventaja radica en que, dado que el sistema genera todas las operaciones matemáticas y la descripción detallada de todas las decisiones involucradas en un proceso de diseño, se podrán incluir explicaciones desde las más básicas a las más complejas sin tener que introducirlas a mano, lo cual llevaría mucho tiempo.

Como la descripción del ejercicio está hecha en un formato que el ordenador entiende, éste podrá asignar una serie de características al mismo también de manera automática. Estas características sirven para mejorar la búsqueda de ejercicios, ya que permite al alumno encontrar los ejercicios que más se acomoden a su nivel de conocimientos, necesidad de aprendizaje e incluso procedencia del ejercicio.

Esta doctora en Informática está convencida de que uno de los caminos para mejorar la situación económica pasa por el área de la informática y telecomunicaciones, «porque además es algo en lo que se está demostrando que los leoneses, y en general los españoles, somos buenos». Como ejemplos recientes recala en que multinacionales TIC están trayendo a León proyectos que antes se desarrollaban en India o Brasil. «No los traen porque aquí sea más barato, lo hacen porque la relación calidad-precio es muy buena, se están desarrollando muy buenos productos TIC en León». Además, insiste, en que es un área en constante expansión. Antes se utilizaban las TIC en ámbitos muy especializados, actualmente están en todos los ámbitos de nuestras vidas, tanto a nivel personal (a través de un ordenador o dispositivo móvil podemos ver la televisión , pedir cita para el médico, comprar entradas para el cine, organizar nuestras vacaciones, ver las notas de selectividad), como a nivel profesional, ya que todos los sectores utilizan las tecnologías de la comunicación.