Diario de León

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Una guía explica cómo utilizar las redes sociales y tecnología 2.0 en servicios públicos. E stán en todas partes y ofrecen múltiples ventajas y posibilidades, pero no suelen ser utilizadas por el personal de las entidades públicas. Cada red tiene su público y sus especificidades. Una guía las analiza para municipios y diputaciones

Las redes sociales tienen que conseguir hacer de las entidades públicas organismos más cercanos al ciudadano.

Las redes sociales tienen que conseguir hacer de las entidades públicas organismos más cercanos al ciudadano.

León

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Uno de los principales objetivos de las políticas públicas en tecnologías de la comunicación es hacer llegar el mensaje de los organismos públicos a los ciudadanos, además de facilitar y agilizar en la medida de lo posible las gestiones administrativas. Pero también se trata de sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las redes sociales, de uso generalizado entre la población pero cuyas posibilidades están muy lejos de ser explotadas por los distintos niveles de las administraciones.

Para poner en marcha esta comunicación a través de las redes sociales, y sobre todo para implicar a los empleados públicos de la conveniencia de su uso la Red de Municipios Digitales de Castilla y León ha editado una «Guía Práctica para el uso de las Redes Sociales en los Ayuntamientos», que pretende fomentar el uso de las redes sociales y de las tecnologías 2.0 entre los ayuntamientos y las diputaciones de la Comunidad.

La finalidad es aumentar la calidad de los servicios públicos y mejorar la relación entre los ciudadanos y las administraciones.

El documento expone las ventajas y posibilidades del uso de las redes sociales para las entidades públicas, y además, según sus promotores, «ofrece una orientación práctica al uso que, tanto la institución como los empleados públicos, pueden hacer de las redes sociales, así como de las acciones recomendadas y también las no recomendadas para utilizar estas herramientas en las entidades locales».

Se trata de un instrumento de uso sencillo que a través de gráficos y explicaciones analiza cuál es el ámbito de actuación de las distintas redes sociales, desde Facebook a Twitter o Youtube; así como las cuestiones a tener en cuenta para ser utilizadas en el trabajo diario de los empleados de las administraciones locales.

«Se ofrecen también ideas para la utilización de otras redes menos conocidas para el gran público, como pueden ser LinkedIn, Slideshare o Delicious; así como del uso de blogs mediante Wordpress o Blogger».

Además se hace un repaso de las distintas herramientas que existen para poder sacar el máximo rendimiento a las redes sociales, «que facilitan la gestión de los perfiles de los ayuntamientos y enriquecen los contenidos y la presentación de los mismos».

Este proyecto incide en el hecho de que con las herramientas 2.0 y las redes sociales los receptores del mensaje ya no son sujetos pasivos, sino que participan también en la conversación y son creadores de contenidos, quen enriquecen la comunicación.

«Las redes sociales ofrecen como principales características la comunicación y la colaboración entre personas y la formación de comunidades. Comunicación entendida como un proceso por el que las personas obtienen información de su entorno y pueden compartirla con el resto, y colaboración con otros y cooperación para asociarse entre personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes».

Los promotores del proyecto recuerdan que los ciudadanos utilizan desde hace tiempo las redes sociales para relacionarse con sus familiares y amigos, y para compartir aficiones e intereses. También las empresas las utilizan para relacionarse con los clientes y mejorar sus servicios, hacer marketing y promocionarse,... «Ahora es el momento de que las administraciones públicas, en especial los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, comiencen a utilizar también estas herramientas para comunicarse mejor».

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