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Respuesta a la demanda

Los servicios on line centran la expectativa de negocio para el sector tecnológico. L as comunicaciones de voz y vídeo basadas en IP, el entretenimiento, la información variada y la información de cuentas bancarias y transacciones son los servicios más demandados para los dispositivos móviles. La domótica del hogar y los servicios de salud se perfilan como las próximas demandas

Una persona activa el programa de una lavadora a través de su teléfono móvil.

León

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Las aplicaciones de voz y vídeo basadas en IP, las redes sociales, el entretenimiento, la información variada (desde viajes a mapas o tráfico) y el acceso a las cuentas bancarias y transacciones son las aplicaciones de comunicaciones que demandan en mayor medida los consumidores de dispositivos móviles personales en España. Y hacia la respuesta a esta demanda tienen que ir los servicios que desarrollen las empresas tecnológicas a corto plazo. Así lo recomienda la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic), que junto con la consultora Accenture ha elaborado un informe en el que analiza cómo se están produciendo los cambios de hábitos en las formas de comunicación, y las oportunidades que suponen para las empresas del sector.

El informe, titulado Always On. Always connected. Liderando la creación de un ecosistema digital sostenible , estudia también las aplicaciones más innovadoras que comienzan a usar desde sus dispositivos móviles los españoles. Destacan entre ellas la gestión energética del hogar, el e-health, la gestión de seguros y el control domótico del hogar a través del móvil. Más de la mitad de los usuarios de estos dispositivos reclaman estos servicios.

El informe de Ametic refleja que hasta ahora los servicios de comunicación avanzada, sobre todo los de voz basada en IP, ocupaban el primer puesto en la lista de servicios a los que los usuarios daban más importancia. Sin embargo, se aprecian importantes cambios en las formas de comunicación. Por ejemplo los servicios más tradicionales como el correo electrónico dejan paso a vías alternativas «en las que los consumidores comienzan a encontrar respuestas».

El smartphone sigue siendo la estrella en contenidos y servicios relacionados con la comunicación y la descarga de aplicaciones, pero la tableta impone su liderazgo en las utilidades concretas de entretenimiento e información.

La patronal de empresas tecnológicas y de la comunicación destaca que España se sitúa a la cabeza de los países analizados en el estudio (desde los principales europeos hasta Brasil, México o Sudáfrica) en cuanto a la predisposición a utilizar nuevos servicios más innovadores, lo que supone un nicho de actividad importante para las empresas en los próximos meses y años de cara a generar nuevos ingresos. Entre estos servicios novedosos que se reclaman en mayor medida destacan la realidad aumentada, los servicios postventa de soporte de pago, los servicios cloud y los pagos a través del móvil.

Los españoles son los más predispuestos a las novedades, pero también los que menos conocen cuáles son sus aplicaciones exactas, según los expertos. Una circunstancia que para las empresas supone «un riesgo, pero también una oportunidad. La oportunidad reside en que unas mayores inversiones en planes de comunicación y acciones de marketing concretos podrían incrementar la demanda de este tipo de servicios; pero el riesgo está en que una mayor predisposición puede resultar falsa al esconder detrás un cierto desconocimiento del servicio y de sus implicaciones».

La realidad aumentada (visión del entorno real con elementos que se combinan con otros virtuales creando una realidad mixta) es uno de los servicios más demandados, especialmente por los usuarios más jóvenes (de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años). Ellos son quienes mejor conocen el servicio y quienes tienen mayor predisposición a utilizarlo.