las huellas de los dinosaurios
Esperanza García.. estudia el comportamiento de estos animales utilizando nuevas tecnologías.
Sabe y mucho de dinosaurios. Riojana de nacimiento pero leonesa de adopción, Esperanza García-Ortiz de Landaluce es licenciada en Biología por la Universidad de León, dónde desarrolla su tesis doctoral en la que estudia los dinosaurios del Cretácico Inferior. Para ello estudia materiales de esta época una zona de La Rioja conocida como la Cuenca de Cameros, zona con un abundante registro paleoicnológico, es decir, huellas de estos animales. Actualmente su estudio pretende revisar todos los yacimientos encontrados e inventariados, un total de más de 160 yacimientos con más de 10.000 huellas, y gracias a ello analizar y extraer conclusiones sobre diferentes aspectos del comportamiento de estos animales que siempre han fascinado a grandes y pequeños. Así, ahora analiza las diferentes muestras de comportamiento gregario (en grupo) de estos animales, la composición de estos grupos ya que hay desde grupos familiares hasta grupos homogéneos que no sabemos si son de crías o de dinosaurios adultos de especies de talla pequeña.
Otra faceta interesante de su proyecto es la utilización de técnicas novedosas y relativamente modernas en esta disciplina, como son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la fotogrametría… «Dichas técnicas se vienen utilizando mucho en los últimos tiempos en disciplinas como la ingeniería o la geografía, sin embargo, son pocos los ejemplos de su uso en Paleontología y menos en España», explica esta joven. Con dichas técnicas el objetivo es crear una herramienta útil para el estudio y fundamentalmente para la valoración y gestión de este patrimonio paleontológico. Asegura que su entusiamo por la paleontología ha derivado a esta bióloga hacía la paleontología, también gracias a la ayuda de los profesores Félix Pérez-Lorente (profesor de la universidad de La Rioja), y de la Esperanza Fernández Martínez y de José Ramón Rodríguez Pérez, de la Universidad de León.
Paralelamente, durante estos últimos años ha colaborado en diversos proyectos relacionados con el patrimonio paleontológico, como por ejemplo, el libro «Fósiles urbanos de León. Recorridos paleontológicos desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar», editado por la Oficina Verde de la ULE.