Diario de León

interactuar con el espacio

una plataforma educativa en español trata imágenes de satélite que mejora las de la nasa o DE la aGENCIA EUROPEA. C rear un software propio para el tratamiento de imágenes de satélite que mejora las prestaciones de proyectos similares de la Nasa o la Agencia Espacial Europea. Ese es el proyecto en el que trabaja el investigador leonés Alfonso Fernández-Manso. Se denomina RS-EducA y es una plataforma formativa que se centra la enseñanza de la teledetección y las nuevas tecnologías. Esta herramienta cubre el vacío existente en la actualidad en enseñanza de la teledetección en español.

Alfonso Fernández-Manso se ha especializado en nuevas tecnologías y la innovación territorial.

Alfonso Fernández-Manso se ha especializado en nuevas tecnologías y la innovación territorial.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El ingeniero de Montes y catedrático de la Universidad de León, Alfonso Fernández- Manso, ha diseñado una plataforma formativa que se centra en la enseñanza de la teledetección y las nuevas tecnologías (satélites de observación de la tierra y imágenes de satélite). El principal logro del proyecto ha sido desarrollar un software propio para el tratamiento de imágenes de satélite que mejora las prestaciones de proyectos similares de la Nasa o la Agencia Espacial Europea. Un trabajo que ha desarrollado junto a la doctora Carmen Quintano, de la Universidad de Valladolid, y que ha recibido uno de los premios a la Innovación de la Enseñanza de la ULE. Esta plataforma, que ya se utiliza en algunas universidades españolas, para las enseñanzas de grado y posgrado, y se exportará en breve a campus de Latinoamérica. Denominado RS-EducA pretende servir como una herramienta educacional en teledetección que cubra el vacío existente en lengua española. Un proyecto, resumen sus autores, altamente innovador tanto desde un punto de vista metodológico como considerando los aspectos instrumentales y operacionales.

Estos expertos explican que el aprendizaje de la teledetección requiere adquirir unos conocimientos teóricos claros y concisos. Esta teoría debe completarse con ejemplos y supuestos prácticos que la acerquen a la realidad y sepan transmitir al usuario ideas, metodologías y formas de actuar que sean lógicas y cercanas a la realidad. Fernández-Manso y Quintano expresan que existen muy pocas experiencias internacionales que hayan asumido este reto y menos aún son las desarrolladas en nuestra lengua común, el español.

Uno de los principales logros del proyecto es haber desarrollado un software para procesamiento de imágenes de satélite intuitivo, y de fácil empleo siguiendo ejemplos integrados en una secuencialidad semejante a la que se aplica en las metodologías de un proyecto real de teledetección. La capacitación práctica que adquiere el alumno en el manejo informático responde a las demandas actuales del sector empresarial, lo que facilitará su incorporación al mundo laboral o permitirá su actualización.

«Entendemos innovación como la selección, organización y utilización creativa de recursos y materiales docentes de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos educativos diseñados», señalan.

En contraste con otros materiales educativos, RS-educA presenta un enfoque multidisciplinar y actualizado de las ciencias de la geoinformación a partir de la experiencia real del equipo redactor formado por docentes, investigadores y profesionales de la teledetección. La participación de dos universidades españolas y la colaboración con otra universidad y centros de investigación internacionales garantiza tanto la calidad de los contenidos como el amplio espectro de posibles interesados.

El proyecto plantea una oportunidad para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas. Pero sobre todo permite la colaboración entre alumnos, profesores y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros de la «comunidad de aprendizaje». En estos últimos años los estudiantes utilizan como herramientas para el estudio el ordenador e Internet. En este sentido se trata de un proyecto docente innovador debido a la utilización creativa de recursos y de materiales docentes.

En cuanto a su acceso, puede ser mediante un cedé interactivo o una aplicación web (http://rs-educa.blogspot.com) que permite el acceso a través de cualquier ordenador con conexión a Internet. Con ellas se pretende tener fácil acceso a todo el material necesario para cursar la asignatura. Dicha plataforma es el soporte de todos los materiales didácticos mencionados, permitiendo acceder a la información complementaria como imágenes, aplicaciones y soluciones.

tracking