Diario de León

innovar para ahorrar

david borge. diseña un sistema de ahorro de electricidad en transformadores. U n laboratorio de eficiencia energética o un dispositivo para evitar pérdidas en los transformadores eléctricos son los ‘inventos’ de David Borge. Un joven ingeniero industrial volcado en encontrar fórmulas para ahorrar energía.

David Borge es ingeniero industrial y ha desarrollado varias investigaciones sobre sistemas de ahorro energético.

David Borge es ingeniero industrial y ha desarrollado varias investigaciones sobre sistemas de ahorro energético.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

David Borge tiene 29 años y fruto de sus investigaciones en el ahorro de energía son algunos de sus invenciones. Ingeniero Industrial ha optado por profundizar sobre un nuevo modelo de laboratorio de eficiencia energética, centrado en las posibilidades de ser utilizado como herramienta formativa multidisciplinar, con capacidades de escalabilidad, actualizable, de bajo coste y no obsolescente.

Además ha centrado sus investigaciones en la creación de un modelo que permita transmitir de forma eficaz a la sociedad los nuevos desarrollos en eficiencia energética, de modo que produzca una mejora continua en esta área. En este estudio propone un nuevo concepto de sistema de formación en eficiencia energética.

Afirma que se decantó por este tema debido al gran potencial que posee en estos momentos pero también porque le apasiona. Borge señala que, además de la mejora de la eficiencia energética, es muy importante lograr transferir los nuevos desarrollos a futuros profesionales y trabajadores en activo, por ello decidió abordar este «nicho» con un gran potencial tanto a nivel nacional como internacional y que permitiría además transferir conocimiento a países en vías de desarrollo. De la tesis doctoral se ha derivado una patente. Su deseo sería construir, contando con el apoyo de alguna empresa o institución, una primera versión del laboratorio.

No es el único ‘invento’ de este joven leonés que compatibiliza su actividad profesional con la investigación y la docencia. De hecho, trabaja como profesional en el ámbito de la gestión energética y participa en proyectos de I+D en este ámbito, alguno de los cuales son en modalidad público-privada. Compatibiliza este trabajo con sus clases en la Universidad de León y en la Uned.

Fruto de los desarrollos e investigaciones llevados a cabo en su tesis doctoral surgió la posibilidad de realizar una patente de un dispositivo para la reducción de pérdidas en transformadores, dado que son responsables de un elevado porcentaje de pérdidas en el sistema eléctrico y están presentes en muchos tipos de instalaciones, por lo que su usabilidad y potencial es muy elevado. Actualmente está en fase de conversación con diferentes empresas de cara a su desarrollo industrial y comercialización.

David Borge considera crucial volcar la innovación en el ahorro de energía y, por eso, su proyecto fin de carrera sobre nuevas tecnologías de aprovechamiento de la biomasa le valió un premio.

En la actualidad, David Borge es el responsable de una nueva línea de negocio ESE (Servicios Energéticos) en la empresa para la que trabaja, en la que está inmerso en un proyecto de I+D+i para la reducción del consumo energético en edificios, en el que también participa Iberdrola, Ciemat, Tecopy, Inzamaz, Usal e ITX.

Explica que el proyecto consiste en el diseño de sistemas de poligeneración para abastecer distritos de edificios. Esto se engloba dentro de las Smart Grids o redes inteligentes pero centrado específicamente en el ámbito residencial y terciario, que supone un sector con un elevado consumo energético y un también elevado potencial de mejora. «En el proyecto se busca, por una parte, reducir la demanda de los edificios y, por otro lado, estudiar y diseñar qué sistemas y tecnologías son las de mejor viabilidad técnica y económica en función de condiciones climáticas, tipo de uso de los edificios y otros parámetros similares.

Este ingeniero añade que los sistemas de poligeneración incluyen energías convencionales, fundamentalmente mediante cogeneración con gas, y sistemas de energías renovables. «Por ello se debe seguir investigando en qué tamaño, aportación y características ha de tener cada sistema y cuál es la estrategia de control adecuada», matiza Borge. A su juicio, el resultado serán ciudades más sostenibles, confortables y con menores emisiones de dióxido de carbono.

Respecto a la importancia de las energías renovables, considera que tienen un condicionante financiero muy elevado, ya que para poder llevar a cabo su instalación es generalmente necesario acometer inversiones más elevadas. Inversiones que retornan en un periodo de tiempo más o menos corto y proporcionan beneficios económicos, ambientales y sociales.

tracking