meteorología . precisión científica
Los grupos de investigación de la Universidad de León ya pueden utilizar la nueva plataforma Meteosix, de gran precisión científica y de gran utilidad para los científicos que utilicen datos meteorológicos y oceanográficos.
Meteosix está dedicado a usuariosavanzados, tales como grupos de investigación universitarios y desarrolladores interesados en crear nuevas aplicaciones para móviles o webs. El servidor Thredds (Thematic Realtime Environmental Distributed DataService) es una herramienta de conectividad entre proveedores de datos científicos y posibles usuarios finales. Se basa en la generación dinámica de católogos en formato xml a través de los cuales se aportan enlaces de acceso mediante diferentes protocolos a las diferentes colecciones y conjuntos de datos. A través de esta herramienta se permite el acceso público a datos de los modelos operacionales de MeteoGalicia, datos archivados y datos externos de otros sistemas.
El proyecto Meteosix se inició en diciembre del 2009 y está coordinado por MeteoGalicia y en el que ha participado el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), entidad en constante colaboración con el Centro de Supercomputación Caléndula, situado en el Campus de Vegazana.
Además de la utilización científica, sus creadores han diseñado la aplicación Meteosix Mobile, con la que obtener en el móvil la predicción meteorológica para cualquier punto de Galicia es muy sencillo.
Está disponible para los teléfonos inteligentes y tabletas que cuentan con los sistemas Android e iOS (iPhone e iPad). Miles de personas ya tienen instalada en sus teléfonos inteligentes la aplicación, descargada cerca de 15.000 veces, y que permite buscar entre más de 29.500 localidades o seleccionar cualquier lugar en el mapa, en tierra o en el mar, y obtener la predicción para ese punto.
Es el primer paso de una apliación que se extenderá en breve a provincias como León y, en especial, a las localidades del Bierzo. Otros nuevos avances que introducirá serán poder conocer información relativa a las mareas o a las horas de salida y puesta del sol en un punto determinado. También se podrá consultar el estado de la meteorología en tiempo real, a partir de los datos procedentes de las estaciones meteorológicas.