Diario de León

sinergias y asesoramiento

Coworking León incluye en su oferta servicios para consolidar al emprendedor. I ntroducir en León la cultura del coworking es su principal objetivo, pero su oferta añade a los tradicionales servicios del centro de trabajo compartido el asesoramiento de profesionales en activo que permite consolidar y mejorar los proyectos de los emprendedores.

David Abril, en la sala de conferencias y videoconferencias del centro de Coworking en el Parque Tecnológico de León.

David Abril, en la sala de conferencias y videoconferencias del centro de Coworking en el Parque Tecnológico de León.

León

Creado:

Actualizado:

Esta es la filosofía con la que desde hace un año intenta abrirse paso Coworking León, de la mano de David Abril, que considera que las instalaciones que ponen al servicio de empresarios y profesionales en el Parque Tecnológico de León «no sólo tienen las ventajas de optimizar los costes a través de un servicio que sin inversión previa y con un coste mínimo permite disponer de un centro con todos los servicios tecnológicos para desarrollar el trabajo, sino que suma la ventaja de compartir espacio con un grupo multidisciplinar de profesionales que ofrece también su asesoramiento a los nuevos proyectos».

Son los profesionales que desarrollan su trabajo en el grupo de empresas ubicadas en el edificio de Analyza, y cuyo asesoramiento va desde los aspectos laborales, fiscales y contables a los tecnológicos, de diseño o de marketing. «Nuestra oferta va desde oficinas compartidas hasta despachos individuales, además del uso de espacios comunes como salas de reuniones o de conferencias y videoconferencias. Incluso tenemos salas de formación, completamente equipadas, que pueden alquilarse por el tiempo que se necesite». El ‘contrato’ incluye también determinadas horas de asesoramiento al mes.

Aunque Abril asegura que la mejor ayuda que se recibe en un centro de este tipo es la que se recibe en los espacios comunes. «La cafetería y los lugares de ocio ofrecen el caldo de cultivo ideal para intercambiar ideas, compartir conocimientos y charlar para aportar nuevas visiones. Es de estas charlas de donde surgen también muchos nuevos proyectos en común», dice este emprendedor.

David Abril vivió con intensidad esta cultura de compartir ideas y crear sinergias en su paso por la Universidad Pública de California, y confía plenamente en las bondades de un sistema que todavía está infrautilizado en León. «Aquí el coworking se ve más como una manera de comenzar en el mundo empresarial sin tener que realizar grandes inversiones en infraestructuras y tecnología, o para tener un espacio propio en el que poder desarrollar la actividad fuera del entorno habitual. Pero en otros países es una forma trabajo, muchas personas no piensan en estos espacios compartidos como una fase inicial, sino como una forma de trabajo».

Quizá porque la cultura empresarial es también muy diferente. «En Estados Unidos, cuando la gente tiene una idea enseguida la comparte para que otros aporten ideas y conocimientos. Aquí aún se tiene miedo a que nos ‘roben’ la idea. Algo que es difícil, porque aunque un proyecto pueda parecer sencillo nace de un proceso de creación y reflexión, de las ideas y experiencias propias, de unas inquietudes que es muy complicado que puedan ser reproducidas por otra persona».

El centro de coworking tiene también la ventaja de que las personas que lo utilizan suelen tener una filosofía innovadora y colaborativa, en la que las sinergias no sólo se traducen en mejoras en los propios proyectos sino en el nacimiento de nuevas iniciativas comunes. «Se crea una pequeña comunidad con una importante potencia creadora, más dinámica cuanta más gente haya en el entorno».

De momento el perfil de las personas que utilizan los servicios de Coworking León es el de gente «muy joven, dinámica, con ganas de hacer cosas nuevas». Aunque los despachos son utilizados también con frecuencia por empresas de paso en León, para realizar intercambios comerciales o recibir visitas. De momento el boca a boca, su blog y las redes sociales son las principales formas de difusión de esta iniciativa de compartir gastos y espacios, que tiene gran éxito en ciudades más grandes y que en León está empezando a implantarse en los primeros centros que ofrecen este servicio.

«Se trata de una nueva manera de entender la oficina como un espacio de trabajo, y que sin necesidad de grandes inversiones permite a los emprendedores disponer de todos los servicios y el entorno de trabajo necesario para desarrollar un proyecto. Tienes salas de reuniones, de formación, servicio telefónico y de internet, flexibilidad de horarios, secretaría para recepción de correspondencia y fax,... Además de los servicios de limpieza, calefacción, aire acondicionado,... Pero sobre todo eso es muy importante el valor añadido que aporta Coworking León: el desarrollar la actividad en un entorno de trabajo dinámico y creativo en el Parque Tecnológico, con el apoyo de expertos en varios campos que están dispuestos a ayudar a mejorar y corregir los proyectos que nacen o que ya están en marcha».

tracking