Diario de León

cooperatic, otras fronteras

nuevo foro para las empresas tecnológicas que salen a otros mercados colaborando. F omentar la internacionalización a través de la cooperación tecnológica entre empresas de distintos países. Ese es el objetivo de Cooperatic, una apuesta de Conetic para el futuro de sus empresas.

La asociación empresarial anima a las pymes a colaborar con socios extranjeros para crecer, aunque ofrece unas pautas de actuación.

La asociación empresarial anima a las pymes a colaborar con socios extranjeros para crecer, aunque ofrece unas pautas de actuación.

León

Creado:

Actualizado:

El futuro está en la internacionalización. En todos los ámbitos empresariales, también en el de las TIC. Pero ¿cómo acercarse a este mercado? eso se preguntó la Confederación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), que desde el convencimiento de la necesidad de la internacionalizarse ha queri también abordar una de als grandes dificultades de sus socios: muchas son pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para explorar solas los mercados exteriores.

Por eso la apuesta ha sido la cooperación interempresarial como vía para que las pymes se acerquen a los mercados internacionales. Esta cooperacion «permite compartir información de los sociso, de sus diferentes mercados, descubrir distintas formas de trabajar, de comunicar y con unos buenos mimbres afianzar la confianza, base de cualquier relación exitosa».

El mercado internacional elegido por la asociación de empresas tecnológicas para desarrollar esta primera fase de Cooperatic es el iberoamericano, porque «es un mercado relevante, con el que compartimos historia y lengua común pero que tiene economías con fuertes crecimientos acompañados de estabilidad institucional».

El proyecto cuenta también con el apoyo de la iniciativa Iberoeka, que ofrece a las empresas condiciones ventajosas de financiación y está gestionada en España por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

La iniciativa ha partido también de un estudio realizado con técnicos, empresas y administraciones para determinar qué planteamientos debe hacerse una empresa a la hora de abordar un proyecto de cooperación tecnológica con socios de otros países. Un estudio publicado en la Guía de factores básicos de cooperación en el I+D+i para la pyme TIC , que recomienda sobre todo que las empresas se planteen seriamente por qué cooperan y tengan claro el motivo de su participación, y tambikén cómo esta va a reforzar su estrategia de productos y servicios.

Conetic también recuerda a las pymes que el hecho de acudir a las ayudas públicas no supone una posibilidad de negocio, sino una ayuda para abaratar los costes de la investigación y el desarrollo. «Con todo, lo más importante es que el proyecto tenga un alto componente de posibilidades de comercialización, y que el esfuerzo del trabajo en equipo deberá de ser constante y con unos objetivos claros entendibles por todos los socios».

Los factores de riesgo o el conocimiento previo de los socios son algunos factores a tener en cuenta para la elección del mercado en el que se quiere trabajar, porque la asociación recuerda que «se dan diferencias entre la cooperación con países europeos y con otros de Lationamérica en términos de tiempos de ejecución y formalidades».

También recomienda Conetic a sus pymes que fijen escrupulosamente un acuerdo de cooperación en el que quede claro el proyecto «en todas sus vertientes: desde el reparto de tareas a la propiedad intelectual, los beneficios por la explotación o las posibles contingencias que surjan durante el proyecto».

Viajar al menos una vez para conocer al resto de los integrantes del acuerdo, comunicarse oralmente con los socios y buscar herramientas adecuadas de intercambio de documentos, así como perder el miedo a compartir el know how de la compañía, son otras de las recomendaciones que los expertos hacen a los pequeños empresarios tecnológicos para buscar un futuro para sus negocios a través de la cooperación internacional.

tracking