salud bajo control
ANDREA MONTEAGUDO.. Investiga los probióticos en uno de los centros más prestigiosos de EE.UU..
Andrea Monteagudo ha cambiado su residencia habitual en Trobajo del Camino por California, dónde está realizando una investigación postdoctoral sobre microbiomedicina. Licenciada en Biología, y tras realizar la tesina en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular, obtuvo la Suficiencia Investigadora. Recuerda que sus primeros contactos con los laboratorios, aparte de las asignaturas prácticas de la carrera, fueron en el Laboratorio Municipal de León y en el Hospital San Juan de Dios, donde realizó prácticas. Sin embargo reconoce que cuando terminó la carrera ya sabía que quería dedicarse a la investigación. En el año 2006 consiguió una beca de la Junta para realizar su tesis doctoral sobre la selección in vitro de microorganismos con potencial probiótico, bajo la dirección de los doctores Miguel Ángel Ferrero, Leandro Rodríguez y Rosario García Armesto, «a los que siempre estaré agradecida por haberme alentado y ayudado a introducirme en el mundo de la investigación», recalca esta joven leonesa desde California.
Su investigación consistió en llevar a cabo una selección y caracterización de bacterias ácido-lácticas que presentaban un buen potencial probiótico para su posterior incorporación en productos lácteos. Cuando terminó la tesis en el 2011 comenzó a buscar la posibilidad de continuar su carrera investigadora en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Así, reconoce que «aunque son tiempos difíciles debido a la crisis y lo difícil es encontrar trabajo en ciencia, dónde cada vez hay más recortes, me ofrecieron un contrato postdoctoral en Carolina del Norte». Para ello, tuvo que dejar en León su pareja, familia y amigos pero recalca que «era una gran oportunidad».
Allí se incorporó el pasado mes de julio, concretamente, a la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, la universidad estatal más antigua de EE.UU. y considerada como una de los mejores campus públicos y centros de investigación. Trabaja en el Microbiome Core Facility y su investigación está centrada en el estudio de la microbiota intestinal (conjunto de bacterias que residen en el organismo) y de su modulación por la ingesta de probióticos y prebióticos, así como el papel que éstos desempeñan en la prevención del cáncer de colon.
De momento, asegura esta joven leonesa, tiene contrato por dos años más, aunque espera que esto sea el principio de su carrera y poder continuar durante mucho tiempo más a lo que más le gusta, la investigación.