Cerrar

los mayores tienen clic

Los planes de formación para personas de más edad les permiten acceder a toda la información digital para su ocio y salud. D esde los servicios a la dependencia a los centros de día, consultas en los centros de salud, viajes y ventajas para las personas de la tercera edad, acceso a las gestiones en las distintas administraciones,... Internet abre la vía a una nueva forma de comunicación entre las pesonas mayores. La formación es importante.

Los mayores pueden obtener muchos beneficios de la utilización de Internet.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El avance de los servicios tecnológicos por parte de las administraciones pone al alcance de los ciudadanos un modo de comunicación e información hasta hace poco desconocido. Un mundo que aún no está al alcalce de todos. Por ejemplo, de las personas de edad avanzada, que pueden encontrar en estas tecnologías una forma más cómoda de realizar sus gestiones, pero también un camino para acceder a información y servicios que de otra forma desconocerías.

Con esta filosofía, la Junta de Castilla y León publica una guía (Mayores digitales) que pretende sumarse a las iniciativas del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra en este 2012. Pretende promover entre los mayores un envejecimiento activo y saludable, que no puede olvidar las nuevas tecnologías.

Aunque los promotores del proyecto reconocen que la iniciativa se estrella muchas veces con la resistencia al cambio de los mayores, también apuntan que cada vez son más los que se interesan por lo que pueden ofrecerles las TIC, «que son un gran aliado porque les evitan desplazamientos innecesarios o pérdidas de su valioso tiempo para realizar trámites o gestiones cotidianas».

A través de la red los más mayores pueden encontrar ayudas y subvenciones, ocio, salud, e-administración o actividades culturales.

Por ejemplo Internet permite realizar búsquedas de información y consultas referidas a las ayudas sociales, como información relacionada con la Ley de la Dependencia; pero también permite solicitar Teleasistencia Domiciliaria o una prestación por jubilación o invalidez, así como consultar el estado de la tramitación de un expediente,...

La guía publicada por la Junta explica paso a paso, con imágenes de las pantallas que aparecen en cada caso, cómo seguir y conseguir la información deseada; o cómo buscar a qué tipo de prestaciones se tiene derecho, por ejemplo en el tema de las pensiones, según se haya cotizado o no a lo largo de la vida laboral.

En el ámbito de la teleasistencia domiciliaria, explica en qué consiste, y dónde y cómo solicitarla a través de la red; así como las ventajas que supone.

Entre otros temas, la guía ofrece información sobre los centros de día y sociales a los que puede accederse a través de la Junta, los ayuntamientos o las diputaciones. La guía ofrece información concreta de las provincias de Zamora y Salamanca ( ya que está financiada por el proyecto Red Transdigital para espacios transfronterizos, pero puede ser fácilmente extrapolable al resto de las provincias porque el funcionamiento es muy similar).

En cuanto al ocio, se ofrece información desde los viajes y actividades programadas a través del Club de los 60 al programa interuniversitario de la Universidad de la Experiencia o de acercamiento intergeneracional.