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Cómo se mide la satisfacción

Indra lidera un proyecto europeo que evalúa la experiencia de los usuarios. de servicios de telecomunicaciones. I PNQSIS permitirá monitorizar mediante indicadores de calidad la experiencia de los usuarios con un servicio de telecomunicaciones, y permitirá a las empresas mejorar la productividad de las aplicaciones, como en servicios con televisión multicast, vídeo bajo demanda o pago por visión.

El proyecto liderado por Indra tiene como objetivo conocer la satisfacción de los usuarios.

León

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IP Network Monitoring for Quality os Service Intelligent Support. IPNQSIS. Es el proyecto de I+D europeo que lidera la multinacional tecnológica Indra, que tiene una de sus sedes españolas en León, y en el que participan además otros 18 organismos europeos, desde grandes empresas a universidades y centros de investigación en telecomunicaciones. El proyecto pretende medir la calidad de la experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y para ello deesarrolla un sistema que define los requisitos, diseña e implementa un prototipo de Sistema de Gestión de Experiencia de Cliente (Cems) que, según la multinacional, «estará compuesto por tres niveles: fuente de datos, por ejemplo sondas; herramientas de monitorización y un módulo de control».

Mejorar los servicios

El fin último del proyecto, según Indra, es «mejorar los servicios de telecomunicaciones y la percepción que de ellos tienen los usuarios al hacer uso de los servicios de una operadora». En función de estas percepciones, «tomar medidas para mejorar la productividad de las aplicaciones y por tanto la satisfacción de los clientes».

El objetivo de IPNQSIS es lograr un producto «a corto plazo» para enfocar la colaboración establecida en temas concretos para la mejora de servicios de gran demanda, «es decir, diseñar y construir un prototipo con elementos propios a fin de conseguir un punto de partida para una futura adaptación a los mercados de gran consumo».

Por el momento Indra está aplicando las soluciones de monitorización de tráfico de IP que tiene para supervisar servicios como televisión multicast, vídeo bajo demanda o pago por visión, entre otros. «Los resultados del análisis serán aplicados a una gestión integral de los recursos de red que mejore la experiencia del usuario».

Después la compañía desarrollará la tecnología necesaria para hacer posible la creación de herramientas que permitan una mejor correlación entre la calidad del servicio y la experiencia real del usuario, «asegurando así una mayor satisfacción por parte de los clientes».

Consorcio

Además de sus socios europeos, el consorcio IPNQSIS liderado por Indra cuenta en España con el marco del Producto Industrial para la Gestión de Calidad de la Experiencia (Prince). Y también por las compañías Alcatel-Lucent, Dycec, Broadcom y dos start-ups de la Universidad Autónoma de Madrid (Naudit) y de la Universidad Politécnica de Madrid (SoftTelecom). Cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El proyecto PRINCE realizará dentro de IPNQSIS la adaptación de dispositivos de sondeo a IPTV, herramientas de medida de calidad de servicio (QoS), mecanismos de cuantificación de la calidad percibida (QoE) y su correlación con los parámetros de QoS y su influencia en la QoE.