Diario de León

tecnología de la reproducción

FELIPE MARTÍNEZ-PASTOR.. investiga el adn para mejorar la especie del ciervo y el ganado ovino.

Felipe Martínez-Pastor junto a una compañera de la investigación.

Felipe Martínez-Pastor junto a una compañera de la investigación.

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ| LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Felipe Martínez-Pastor se dio cuenta de que quería dedicarse a la investigación en segundo curso de Biología, cuándo comenzó a familiarizarse con la reproducción y la producción animal, aunque con animales algo atípicos, como la trucha y la rana común. Hoy, disfruta de uno de los prestigiosos contratos de investigación Ramón y Cajal que le vincula, durante cinco años (2009-2013), con el Instituto de Desarrollo Ganadero de la ULE. Allí investiga sobre la conservación de espermatozoides de ovino y ciervo y también el estudio de las lesiones en el ADN de los espermatozoides, como factor fundamental para la pérdida de fertilidad. Este estudio está financiado por un proyecto del Plan Nacional de I+D, que se encuentra en su segundo año de desarrollo.

Durante los últimos cuatro años ha colaborado con el grupo de investigación en tecnologías de reproducción asistida de la ULE en proyectos relacionados con la reproducción ovina y del oso pardo, en los que han conseguido resultados muy interesantes para la criopreservación espermática en estas especies. Dentro de estas líneas ha participado en la dirección de una segunda tesis doctoral.

También colabora en líneas de trabajo relacionadas con reproducción de peces con las doctoras Paz Herráez y Vanesa Robles, y mantiene varias colaboraciones en España y el extranjero, lo que le ha permitido disfrutar de estancias en centros de investigación en Reino Unido y Francia. Este científico, inmerso en una investigación dirigida al ganado ovino y al ciervo, resalta que el objetivo de los espermatozoides es el transporte del material genético del macho hasta el ovocito, fecundándolo y produciendo un embrión. «Si el material genético se daña, la fecundación podría fallar, o el embrión podría abortar más adelante», afirma al tiempo que señala que hay grupos de investigación que han propuesto que los daños en el ADN del espermatozoide podrían afectar a la descendencia.

«Hay varios métodos para diagnosticar los daños en el ADN espermático, pero solo permiten determinar qué espermatozoides contienen material genético defectuoso. Sería muy interesante para mejorar las técnicas de reproducción asistida que se pudiese saber qué zonas concretas del ADN se dañan», indica Felipe Martínez-Pastor que añade que ese es uno de los objetivos de mi proyecto actual. Estos estudios sobre el daño en el acortamiento espermático sirven para mejorar las técnicas de conservación espermática, lo que supondrá una mejora para la cabaña ganadera. «Ahora nos encontramos evaluando si distintas técnicas que hemos estudiado en otros proyectos sirven para evitar daños en los genes que estamos estudiando», manifiesta.

tracking