de la pizarra a internet
dos leoneses crean la primera aplicación web con el menú del día de restaurantes de toda españa actualizada a diario. H asta ahora, la única forma de conocer el menú del día de los restaurantes era acercándose a leer su pizarra. Por eso, los leoneses Óscar Hidalgo y Carmen López pensaron que debería de existir una aplicación para cualquier dispositivo que permitiera, con un clic, conocer el menú del día de los restaurantes desde casa, desde la oficina o en la calle. Es ConMenu.com que ya tiene más de 120 restaurantes adheridos.
Los leoneses Óscar Hidalgo y Carmen López son los creadores de ConMenu.com, la primera aplicación web que existe en España que muestra el menú del día de los restaurantes en cualquier dispositivo con conexión a Internet, bien sea ordenador de sobremesa, portátil, tablet o smartphone. No es necesario descargar ni instalar ninguna aplicación, simplemente entrando en ConMenu.com el usuario tendrá acceso a todas las funcionalidades siempre actualizadas. De momento, tiene más de 120 restaurantes adheridos de 35 provincias de España.
Un proyecto que nació tras comprobar que tres cuartas partes de las personas que comen fuera de casa lo hacen de menú del día y, además, la única posibilidad de conocer esta oferta era acercándose a la pizarra de cada restaurante. «En nuestra trayectoria siempre hemos intentado desarrollar soluciones que unan las necesidades de las empresas con las necesidades de los clientes», asegura Óscar Hidalgo. Recalca que «existía un vacío en el mercado, ya que el menú del día al tratarse de un producto concreto y muy cambiante, sólo permitía soluciones publicitarias efímeras y de bajo coste que habitualmente se traduce en la pizarra del restaurante». Con ello, añade, el cliente sólo podía conocer que va a comer cuando ya se encuentra en el establecimiento mientras desconoce la oferta que existe a su alrededor. Por otra parte, el restaurante puede tener en calles próximas muchos clientes potenciales que si no transitan por delante de su establecimiento no van a conocer su oferta.
Ese es el objetivo de ConMenu.com. «Resuelve esta necesidad creando un nexo entre la publicación y recepción de la información para los establecimientos y clientes», argumenta el creador de esta plataforma.
Actualizable cada día, con un sistema multiplataforma que permite al usuario entrar en la aplicación desde cualquier dispositivo, y con un diccionario gastronómico de más de 15.000 términos, permite a cada restaurador seleccionar en menos de un minuto su menú del día que aparecerá de forma inmediata también en su web o perfil de Facebook y genera las cartas para imprimirlas y ofrecérselas a los clientes.
Nacida dentro de la empresa Cyoarte, los primeros restaurantes en adherirse han sido los de León. «Creemos que ConMenu.com es interesante para nuestra provincia, puesto que por índice de población no suele ser tenida en cuenta para este tipo de aplicaciones y proyectos que puede tener una incidencia positiva como un servicio plus para el turista y, además, forma parte de nuestra filosofía de apuesta por León, por lo nuestro», argumenta Óscar Hidalgo.
En ConMenu.com, el usario puede buscar el menú del día de los restaurantes de España según distintos criterios: Los más cercanos a su alrededor, en un lugar en concreto (en una población, en un código postal, …), por plato (qué es lo que me apetece comer y dónde) y, además, seleccionar características específicas de su interés. Por ejemplo, que locales admiten cheques restaurante, en cuales se pueden encontrar menús especiales para celíacos o cuales están adaptados para personas con discapacidad. «Se trata de encontrar el menú y el restaurante más adecuado a las necesidades del cliente», matiza este empresario leonés.
También está disponible toda la información del establecimiento, fotografías, descripción, características, contacto, localización, cómo llegar, carta de platos y bebidas. Permite también la reserva on line con confirmación en tiempo real.
En ConMenu.com no es necesario registrarse para acceder a la información. Si el usuario quiere crear sus listas de favoritos, guardar sus ubicaciones, crear filtros de búsqueda o gestionar sus reservas el sistema permite crear una nueva cuenta o identificarse directamente a través de tu perfil en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google +,…).
ConMenu.com consigue llevar la tradicional pizarra del restaurante directamente al cliente, permitiéndole elegir el menú a su gusto y organizar sus comidas y cenas previamente, sin la necesidad de tener que recorrer los distintos restaurantes.
Actualizada a diario, los menús del día son los menús concretos de los que dispone el establecimiento para ese día, así como sus horarios de apertura, cierre y servicio. En el menú también se indica si esta disponible para llevar, si hay la posibilidad de medio menú y el precio de cada una de las opciones.
Para satisfacer la calidad de la información se han volcado en desarrollar una herramienta eficaz y sumamente rápida para el establecimiento, de forma que en menos de un minuto introduce el menú del día en ConMenu.com y el sistema automáticamente genera las hojas de menú listas para imprimir, lo traduce íntegramente al inglés y lo publica en las redes sociales del establecimiento.
De esta forma, afirma Óscar Hidalgo, en vez de resultar un trabajo añadido para el propietario del restaurante agiliza y simplifica la gestión habitual de su menú diario.
ConMenu.com está actualmente disponible en español e inglés. «Nos parecía muy interesante, por su proyección para el turismo, que el sistema estuviese disponible en otros idiomas», asevera este empresario que añade que el problema radica en que las traducciones gastronómicas desde el español a otros idiomas son complicadas y especializadas, debido a las peculiaridades y giros que tiene el lenguaje culinario. «Una mala traducción en este sentido confunde más que aporta», manifiesta.
Otros aspectos que se han tenido en cuenta es que no todos los establecimientos cuentan con la posibilidad de tener una traducción siempre actualizada de sus platos ni con personal que domine otros idiomas.
Para facilitar y automatizar el proceso de traducción han creado un sistema que combina un diccionario interno de más de 15.000 términos y segmentos específicamente gastronómicos de español-inglés, un sistema automático basado en Google, Microsoft, Systran y Worldlingo y un sistema colaborativo, tanto interno por parte de los usuarios de ConMenu.com como un sistema externo basado en la API de Mymemory.
El sistema tiene la facultad de aprender por lo quea medida que vaya creciendo conseguirá realizar traducciones exactas español-inglés de cualquier menú o plato que los establecimientos incorporen.
«En ConMenu.com nos hemos preocupado mucho de cubrir todas las distintas opciones que presentan los menús del día en los distintos tipos de establecimientos. Así mismo hemos concebido un sistema que para el restaurador no sólo no le cause un trabajo adicional, sino que se beneficie de sus funcionalidades para realizar en menor tiempo y de una manera másº eficiente la publicación y difusión del menú del día», explica Hidalgo.
En cuanto al sistema de localización que utiliza esta aplicación web,, para mostrar la situación de los establecimientos y de los menús del día disponibles, emplea un completo y complejo sistema de mapas para mejorar la experiencia del usuario en el momento.
Para preservar la privacidad del usuario los datos no se almacenan en los servidores de la compañía, sino que residen temporalmente en el dispositivo del cliente.
Toda la información geográfica y topónimos está normalizada con la codificación del INE (Instituto Nacional de Estadística de España) y en su sistema residen todos los niveles geográficos posibles. La base de datos utilizada para su desarrollo tiene más de 2.500.000 de registros. Esta codificación y normalización redunda en la calidad de los datos y de la información mostrada y facilita las búsquedas de los usuarios.