Diario de León

El imperio Medievol

Más de 100.000 personas en todo el mundo han medido su habilidad estratégica con el juego on line, que prepara nueva versión. M ás de 100.000 personas, unas 10.000 conectadas actualmente. Y eso que de momento sólo se juega en español. En breve saldrán las adaptaciones en inglés, alemán, portugués y chino. Y una nueva versión que promete más diversión. El juego on line de estrategia diseñado por el leonés Héctor Rubio amplía su imperio.

Héctor Rubio Fidalgo, con su juego Medievol.

Héctor Rubio Fidalgo, con su juego Medievol.

León

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Uno puede tener un reino, o varios. Eso sí, debe defenderlos, dotarlos de ejércitos y construir ciudades con edificios que permitan organizar ataques y resistir envites; forjar territorios capaces de urdir alianzas y unirse en imperios; seguir unas reglas y, sobre todo, esforzarse por ser mejor estratega que quienes le rodean. Puede hacerlo además de manera gratuita (aunque hay posibilidad de mejorar las capacidades y sobre todo los tiempos con un pequeño desembolso), desde cualquier dispositivo y a cualquier hora del día. Todo ello en un entorno medieval cuyo emblema son dos leones rampantes.

Leonés es también su creador, un programador informático que batalla sin miedo en el universo de la compleja oferta de juegos, dominado por grandes empresas con muchos medios técnicos y fornidos presupuestos. Héctor Rubio no se esfuerza pues en competir en el aspecto gráfico, aunque su proyecto hace tiempo que ha mejorado y se juega en 3D; sino que apuesta por la baza de la jugabilidad: «Que sea más o menos divertido no depende de que se gaste en él más o menos dinero».

Con esta teoría se lanzó hace algo más de cinco años (los que tiene de vida Medievol, The Browser Game) a diseñar un juego en el que ha asentado una empresa, Integra Media Digital, que hoy cuenta con cinco trabajadores y ha diversificado su actividad al comercio on line, diseño de webs, servicios a otras empresas,…

Sólo en las mejoras de Medievol trabajan tres personas, diseñadores y programadores, que en pocos días desvelarán la tercera versión del juego, que esperan con entusiasmo miles de personas. Un 70% son españolas, el resto de todos los países de Latinoamérica. En breve los seguidores de esta propuesta se extenderán por todo el mundo, porque ya están preparadas sus versiones en inglés, alemán, portugués y chino.

Precisamente la jugabilidad es, según Rubio, la clave del éxito de Medievol, lo que engancha a sus jugadores. «La idea surgió hace seis años, trabajaba en Madrid en una empresa que tenía una revista de juegos on line y conocí el mundillo. Vi que para hacer este tipo de productos el aspecto gráfico no es lo principal, son sobre todo juegos de estrategia. Me pareció que podía ser rentable».

Tanto como para crear su propia empresa y, en un año y en solitario, alumbrar el 21 de diciembre del 2007 el juego ambientado en el mundo medieval. En este tiempo este titulado en FP en Administración y Sistemas Informáticos ha facturado con Medievol más de 100.000 euros, y mueve unos 2.000 euros al mes. Hace algo más de un año sacó la versión en 3D («la primera era bastante primitiva») y ahora promete nuevas unidades y tipos de ataque.

El proyecto se financia al 50% con acuerdos publicitarios y con los desembolsos a través de SMS o tarjetas de crédito de los jugadores que quieren mejorar sus posibilidades estratégicas y de ataque. Los miles de jugadores que compiten en la red tienen a su disposición servicios de espionaje a los enemigos, comercio para intercambiar recursos, investigaciones de edificios con 250 niveles a descubrir, pantallas con los movimientos en curso, mejoras tecnológicas para sus «ejércitos», acciones de batallas u otras «más pacíficas», visitas a las ciudades en tres dimensiones, información sobre el reino o las batallas, adquisición de unidades para el ejército,…

El juego incluye desde información a los nuevos jugadores para evitar ser asediados por reinos anteriores que se han hecho más fuertes hasta guías para conocer los tipos posibles de acciones, descripciones de estrategias y ataques,…

Cada tres meses más o menos Medievol lanza un nuevo «mundo», para evitar que haya excesivos reinos que dificulten el juego. Y de vez en cuando los denominados mundos speed, tres veces más rápidos que los normales. El juego incluye su propio sistema de reglas y sanciones, y cuenta con foros, chats, organigrama para cada apartado,…

«Parte de su popularidad se debe también a que puedes jugar desde cualquier dispositivo, una tableta, el móvil, el ordenador, en el trabajo, en el colegio,… Puedes dedicarle unos minutos de vez en cuando, no hace falta atenderlo durante mucho tiempo seguido».

Algunas empresas, como una argentina u otra alemana, han querido comprar a Rubio su juego, pero él confía en que «tiene mucho recorrido para llevarlo desde Integra». Y no será el único. El equipo prepara una nueva oferta, esta vez con el mercado financiero de fondo, que permitirá también competir con otros jugadores on line. «Hay seguidores muy fieles, gente que lleva jugando en los cinco años de vida de Medievol. Pero el mercado grande se va a abrir ahora, con la publicación en otros idiomas». Las batallas en la Edad Media tienen aún mucho futuro por diseñar. www.medievol.es.

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