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la vocación por innovar

L a empresa leonesa Vinotecnia incorpora Winescan, la última tecnología en analizadores de vinos. Al mismo tiempo desarrolla dos proyectos de I+D+i para mejorar la calidad de los caldos.

Socorro Astorga realiza uno de los análisis de vino en el Winescan de última generación que tiene Vinotecnia, casi único en Castilla y León.

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nuria gonzález | león
León

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El mismo día que cayeron las Torres Gemelas abrió sus puertas Vinotecnia, la única empresa de asesoramiento tecnológico y enológico integral que existe en León. Malos augurios aparte, once años después mantienen intacta la ilusión, la profesionalidad y la vocación por innovar y prestar cada día un mejor servicio a las bodegas y particulares. Así lo explica su responsable, David Mateos que junto con Socorro Astorga, Cristina y Alicia Mateos llevan las riendas de esta innovadora empresa leonesa.

Para responder a esa apuesta por la tecnología, Vinotecnia cuenta con algunos de los medios más avanzados del mercado. Así, el último esfuerzo inversor está en el laboratorio enológico de la compañía (Labortecnia), que ha adquirido un auto analizador Winescan de última generación para el análisis de vinos. Es el único en toda la provincia y en la comunidad solo existen dos más. De este modo, Vinotecnia se equipara a bodegas como Pingus, en Ribera de Duero, o Agrícola Castellana, en Rueda.

Así, Vinotecnia incorpora la última generación de analizadores por infrarrojos FTIR, asegurando que estas pruebas en los vinos sean mucho más fiables, repetibles, precisas, eficientes y económicas. «Tenemos la posibilidad de determinar el mismo vino por comparativa de análisis en distinta fechas, obtener dados analíticos acordes con los máximos y mínimos exigidos por los márgenes de error de los métodos oficiales, disponer de esos datos en tiempo real en la web bajo contraseña; además, con este servicio los técnicos disponen de más tiempo para procesos más rentables y productivos para su empresa», remarca el responsable de esta compañía leonesa.

David Mateos resalta que Vinotecnia siempre ha apostado por la ingeniería y la innovación en todos sus procesos. Por eso explica que, hoy en día, es muy importante parametrizar y controlar los datos para intentar repetir los vinos de buena calidad.

«Antes había cosechas excelentes, muy buenas, buenas y deficientes y todo se basaba en la climatología, la experiencia y la suerte», precisa. Algo que la tecnología ha cambiado en la actualidad, puesto que en la elaboración del vino, asegura, intervienen la ingeniería, la toma de datos y control de todos los parámetros analíticos para repetir en lo posible vinos de la más alta calidad. «El mercado es muy exigente y el enólogo tiene que tener datos, preparación, experiencia para que todas las cosechas sean excelentes o muy buenas; sino sale buen vino el enólogo se va a la calle», matiza al tiempo que añade que es imprescindible obtener vinos de mucha calidad para complacer a todos los gustos y paladares.

Dos nuevos proyectos de I+D+i han marcado la última vendimia. El primero pasa por desarrollar una sonda de medición en colaboración con la empresa Zágora Tecnología y Diseño, S.L. ubicada en el Edificio CEBT de León (Centro de empresas de base tecnológica). El objetivo es desarrollar la instalación de un sistema de monitorización del proceso de fermentación en mostos, controlando las variables de temperatura, densidad y PH, pudiendo volcar ésta información a un archivo de datos con la evolución de éstas variables y permitiendo a la vez la generación de alarmas que se reciben en un teléfono móvil cuando los valores controlados rebasan los límites prefijados. «Una necesidad para poder controlar las correctas fermentaciones del mosto a distancia y tomar decisiones correctas en el instante preciso y momento justo», explica David Mateos.

El segundo proyecto es el estudio para elaboración de vino rosado, de madreo, con la variedad vinífera Prieto Picudo, que se extenderá durante tres vendimias de duración. De este modo, Vinotecnia posee personal y medios que le facilitarán las adquisiciones del material inventariable, y la realización de las analíticas comunes, necesarias para el estudio; no obstante, la empresa contratará los trabajos de ejecución del experimento a la Bodega Leyenda del Páramo, ubicada en el término de Valdevimbre y la colaboración Escuela de Ingenieros Agrícolas de la universidad de León. La financiación correrá a cargo de la agencia de desarrollo rural Poeda.

Mateos también quiso hacer referencia a un importante avance tecnológico que ya está comercializado en el mercado. En colaboración con Lomsystem, esta empresa leonesa desarrolló un aparato que mide digitalmente el alcohol que tiene el vino de forma fácil, rápida, sin complicaciones y que ofrece datos muy fiables.. Hoy en día estos productos están en el mercado comercializados por GAB System.

En el ámbito de la innovación y con la cosecha de este año, Vinotecnia afrontará un nuevo reto que pasa por recuperar la elaboración del tostadillo, un producto muy conocido en León a nivel particular pero que a nivel comercial a gran escala aún no se ha conseguido introducir en el mercado.

David Mateos no quiere dar demasiadas pistas pero sí espera obtener resultados similares a los ya conseguidos cuándo, en colaboración con Bodegas Nicolás Rey e Hijos, de Valdevimbre, creó el primer vino dulce natural con nueve grados de alcohol con parada de fermentación. Un vino que hoy se comercializa con la marca «Impresiones» y que fue el primer paso para la comercialización de más de 200.000 litros de blancos verdejos, rosados Prieto Picudo y tinto Mencia dulce, en los que este laboratorio leonés ha tenido mucho que ver.

Vinotecnia juega un papel muy importante en la elaboración del vino, ya que proporciona a las bodegas o particulares un servicio integral desde la viña a la botella, pasando por el diseño de la bodega, los análisis enológicos, conservación y estabilización, embotellado y crianza de los vinos. «Aconsejamos el tipo de suelo la forma de poda, cuando es necesario realizar tratamientos fitosanitarios, la determinación de la fecha óptima de vendimia, la elaboración de productos distintos, diferentes y únicos, presentación y posicionamiento de marcas de vinos en el mercado, cuidados de conservación y envejecimiento y crianza del vino», indica.

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