Diario de León

Inteligencia almacenada

Proconsi prueba en Ponferrada el piloto de teléfonos inteligentes que sustituirá a las tarjetas que se usan actualmente. A ú n están en fase de implantación, con tecnologías que se mejoran a diario. Pero en las TIC siempre hay un paso más allá. El que está dando Proconsi, líder nacional en prestación de servicios y pagos a través de tarjetas inteligentes. Las tarjetas de identificación, pago y control de las futuras Smart cities estarán en los teléfonos móviles. El piloto se prueba ya en Ponferrada.

La tecnología NFC es un estándar de comunicación de corto alcance cuyo uso se realiza desde los teléfonos móviles. Permitirá llevar en el teléfono todas las aplicaciones que ahora desempeñan las tarjetas inteligentes.

La tecnología NFC es un estándar de comunicación de corto alcance cuyo uso se realiza desde los teléfonos móviles. Permitirá llevar en el teléfono todas las aplicaciones que ahora desempeñan las tarjetas inteligentes.

León

Creado:

Actualizado:

En lenguaje TIC, «tecnología sin contacto para identificación». O RFID, unas siglas cada vez más extendidas. Conocidas o no, enraizadas de forma creciente en la vida diaria de todos los ciudadanos. Es la tarjeta que sustituye al bono del autobús, el plástico que nos permite alquilar bicicletas municipales, o acceder a servicios deportivos públicos. O llegar a sus bibliotecas, bajar los bolardos de sus zonas parcialmente peatonales, pagar las estancias en la ORA,… Un plástico que esconde un complejo entramado de software y hardware que evoluciona casi cada día, y que encierra el secreto de las emergentes «ciudades inteligentes», o Smart cities .

León, y sobre todo Ponferrada, son ciudades punteras en la experimentación de estas tecnologías. Mientras en la vida real de los ciudadanos se sucede la implantación de tarjetas de identificación, aparentemente iguales aunque con vísceras tecnológicas en permanente evolución; las empresas del sector apuntan a un futuro que sólo depende de la extensión de las infraestructuras que lo soporten.

Que no serán otras que los teléfonos móviles. La vida en el bolsillo. Teléfonos capaces de, con sólo acercarlos a los lectores correspondientes, permitir el acceso a un autobús, a un servicio deportivo, pagar en los comercios, dar carta de validez a operaciones en entidades financieras, utilización de los servicios municipales, autorización de acceso a las instalaciones empresariales reservadas,…

Todo aquello que requiera identificar a un usuario y certificar la veracidad de sus datos, el acceso a través de un constante contacto a Internet de sus datos bancarios por ejemplo, y la confirmación a través de una simple clave por parte del cliente. Todo lo que se encierra en un «chip». O en una herramienta tecnológica, que apenas cuando se escriban estas líneas ya estará desarrollando un futuro hoy inconcebible.

Leonesa es una empresa puntera a nivel nacional en el campo de las tarjetas inteligentes. Proconsi pone en marcha este mes una tecnología puntera en tarjetas inteligentes al servicio del Ayuntamiento de León. Es la primera a nivel nacional en utilizar la tecnología DESfire EV1. Mientras los ciudadanos se afanan en conseguir el plástico que facilite sus quehaceres diarios, la empresa tecnológica local, que acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de León, tiene ya en pruebas la tecnología del futuro en dispositivos inteligentes: la identificación a través del teléfono móvil.

Se trata de un proyecto basado en la tecnología NFC, que «será la sucesora y complementaria de las tarjetas inteligentes». Se trata de un estándar de comunicación de corto alcance que permitirá llevar en el teléfono todas las aplicaciones que actualmente soportan las tarjetas inteligentes.

Aplicaciones en el móvil capaces de acceder a los servicios municipales, pagar en los comercios, interactuar con administraciones e instituciones, solventar los trámites administrativos,… «La tecnología está desarrollada, de hecho están realizándose pilotos de pruebas con aplicaciones y lectores en Ponferrada. El problema de momento es que la infraestructura no está disponible». La «infraestructura» son los teléfonos móviles con capacidad para disponer de estas aplicaciones. Y también en este sentido Tomás Castro, director general de Proconsi, está firmando convenios con las principales empresas de telefonía que operan a nivel nacional para impulsar la implantación de dispositivos capaces de asumir estas competencias.

«Las ciudades inteligentes son una realidad que ya se está imponiendo, aunque con distinta velocidad en los distintos municipios. Y la base de estas ciudades está en la identificación de las personas para la utilización de los distintos servicios a través de tecnologías cada vez más completas. León ha sido tradicionalmente un referente como pionera en las pruebas para validar estos servicios. Y Ponferrada es una de las ciudades que cuenta, a nivel nacional, con un mayor desarrollo de estas tecnologías».

De hecho, para Proconsi León y Ponferrada son los «demostradores» donde se fijan después el resto de las provincias que reclaman estos servicios.

La tarjeta que actualmente está implantándose en León cuenta con un chip interno y una antena que permite interactuar al chip inalámbricamente con diversos sistemas electrónicos. Es a día de hoy una de las tecnologías más avanzadas, y «destaca sobre el resto de las tarjetas porque es un sistema que permite la creación de aplicaciones y ficheros independientes, y por la seguridad que supone, ya que impide que las tarjetas sean copiadas y su información sea capturada y decodificada. Además, permiten una mayor capacidad de almacenamiento frente a sus antecesoras.

Desde Proconsi explican que las tarjetas inteligentes disponen de un chip interno que puede ser visible, en el caso de las que necesitan un contacto directo con el lector, o que está oculto en el caso de las inalámbricas.

En el caso de la que ya utiliza el Ayuntamiento de León, tiene destrás un año y medio de investigación y desarrollo, y «permitirá dar cabida a todos los servicios que podamos imaginar».

Proconsi se ha convertido en líder nacional en este campo. Comenzó desarrolando aplicaciones de pago e indentificación sobre tarjetas de banda magnética, y fue una de las primeras empresas en realizar aplicaciones para el pago mediante tarjetas desde dispositivos móviles.

La tecnológica leonesa también fue la primera de España en poner en marcha un sistema autónomo de pago con tarjteas basadas en el estándar EMV para tarjetas bancarias, que funciona con chip de contacto, como el DNIe, para el que desarrolló una aplicación de firma electrónica desde dispositivos móviles que utilizan varias autonomías para certificar opr ejemplo las recetas veterinarias.

Las aplicaciones de pago se han desarrollado para empresas como Alsa, y ahora lidera la implantación de tarjetas de identificación en las ciudades.

tracking