Diario de León

biólogo molecular

RUBÉN ÁLVAREZ.. investiga un microorganismo que puede producir hasta 48 fármacos distintos. Simulación de gestión. Organizada por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing y dirigida a estudiantes universitarios o de postgrado, la Global Márketing Competition cierra el plazo para participar el día 14. Es un concurso de simulación de gestión empresarial del sector del automóvil, que se desarrollará entre marzo y mayo (on line), y cuya final será en Madrid.

Rubén Álvarez Álvarez en uno de los laboratorios de Biología.

Rubén Álvarez Álvarez en uno de los laboratorios de Biología.

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Rubén Álvarez Álvarez, natural de Matarrosa del Sil, comenzó a investigar cuándo aún estaba en el último año de la carrera de Biología, bajo la dirección de la catedrática de Microbiología, Palomas Liras. Fue el primer paso que le sirvió para iniciar una carrera científica que hoy continua en el departamento de Microbiología tras pasar por Inbiotec. El grupo de investigación al que pertenece lleva 25 años trabajando en el estudio y caracterización del microorganismo streptomyces clavuligerus . Se trata de una bacteria con un complejo ciclo de vida incluido en el grupo de los actinomicetos. Este joven científico explica que el interés de este grupo de microorganismos, que habitan principalmente en el suelo (de donde son aislados), radica en que son productores de gran cantidad de metabolitos secundarios, como antibióticos, antifúngicos, antitumorales, inmunosupresores, antiparasitarios, pigmentos, etc. Además, se utiliza industrialmente para producir ácido clavulánico. Este compuesto es administrado junto con antibióticos beta-lactámicos como la amoxicilina para combatir infecciones. En condiciones de laboratorio, esta bacteria también produce cefamicina C (antibiótico beta-lactámico) y ciertas cepas mutantes son capaces de producir holomicina (un compuesto que se ha descrito como un potente antitumoral).

Los genes implicados en la biosíntesis de estos compuestos se encuentran juntos formando agrupaciones en el genoma del microorganismo. Rubén Álvarez participa en dos líneas de investigación sobre este microorganismo dirigidas a buscar nuevos fármacos efectivos ante el problema de la resistencia a antibióticos. Explica que, en este sentido, la secuenciación completa del genoma del microorganismo de trabajo, streptomyces clavuligerus , ha revelado que además de producir ácido clavulánico, cefamicina C y holomicina en condiciones experimentales, este microorganismo posee en su genoma agrupaciones para producir 48 fármacos distintos. Sin embargo, la mayoría se encuentran silenciados y no son producidos. «Por tanto, mi objetivo es localizar y activar la expresión de estas agrupaciones crípticas o silenciosas mediante métodos de biología molecular o modificando las condiciones de crecimiento de las distintas cepas, caracterizando los nuevos compuestos que se formen, cuyas aplicaciones prácticas son insospechadas y pueden ser de gran interés clínico o industrial», augura este joven doctor. En la actualidad, este grupo de investigación ha recibido un proyecto de investigación del Ministerio. Este verano realizará una estancia en la Academia de las Ciencias de la Republica Checa, para realizar un trabajo sobre la producción de metabolitos secundarios y antibióticos en distintas cepas mutantes de streptomyces clavuligerus .

tracking