Cerrar

ingeniería para detectar la llama

lourdes garcía revuelta diseña una red de sensores inalámbrica para la detección temprana de incendios forestales. L a joven ingeniera leonesa Lourdes García Revuelta diseña una red inalámbrica de sensores para la detección temprana de incendios forestales. El objetivo pasa por generar alarmas que permitan adelantarse a las llamas y elaborar planes para combatir el fuego.

Lourdes García Revuelta es la joven ingeniera que ha diseñado este prototipo para detectar los incendios forestales.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Ingeniera Industrial, Lourdes García Revuelta ha diseñado un prototipo de una red de sensores inalámbrica para la detección temprana de incendios forestales con el que obtener las mediciones de diferentes parámetros medioambientales, tales como temperatura o humedad, concentraciones de gases o detección de llama. Envía todos los datos en tiempo real a través de la red de sensores diseñada hasta llegar a un servidor central dónde se almacenará en un Sistema Gestor de Base de Datos para la posterior visualización de las mediciones.

Esta joven volcó en su proyecto de investigación sus conocimientos de electrónica e informática, además de aprender el uso de nuevas tecnologías para el proceso de toma de datos remotos y envío de información, a través de un red inalámbrica ,hasta un ordenador central encargado de distribuir la información a equipos y dispositivos móviles de clientes.

Después de un estudio de los campos donde podría aplicar la tecnología de redes de sensores inalámbricas, decidió hacerlo sobre la detección temprana de focos de incendios forestales, basándose en su experiencia anterior. «Investigue sobre como eran los sistemas de redes existentes hoy en día, con el fin de ver qué podría mejorarse o añadirse y con ayuda de mi tutora, Ángela Díez», recuerda.

Lourdes García explica que se trata de un prototipo de bajo coste que, para convertirse en realidad, necesita de algunas mejoras como utilizar un microcontrolador diferente al actual con mayores características técnicas, sustituir algunos de los sensores actuales por otros con mayor alcance y precisión e incluso añadir sensores para la medición de otros parámetros que puedan ser interesantes para la detección de incendios.

Su prototipo nace con la intención de ayudar en la detección temprana de incendios forestales, generando alarmas tempranas en equipos remotos y así poder elaborar planes de extinción, en la zona en la que se ha detectado el fuego y poder combatirlo. Mide diferentes magnitudes físicas que dan lugar a un incendio, así como otros parámetros que pueden dar información sobre el fuego, como por ejemplo detección de la llama mediante infrarrojos (IR), concentraciones de gases, tener geolocalizadas las motas de la red (nodos/dispositivos de la red) y calcular una aproximación de a que distancia se encuentra la llama. Toda esta información se envía en tiempo real cada cierto tiempo, mediante una red inalámbrica, a un servidor central encargado de almacenar las mediciones y representarla mediante un software cliente, con el fin de generar alarmas.

La red es capaz de enviar la información ayudándose de otros nodos hasta llegar a un nodo coordinador, e independientemente de si uno de los nodos de transmisión falla, cubriendo así grandes distancias. Además, el dispositivo podrá configurarse de manera remota y en caso de que corra peligro de quemarse se emitirá un aviso de alarma. Pero sobre todo lleva a cabo The Duty Cicle (ciclo de trabajo), es decir, los nodos estarán dormidos durante un tiempo determinado hasta que sea necesario realizar la medición y enviarla, reduciendo así los consumos y alargando la vida de las baterías.

Por otro lado, se ha desarrollado una pequeña aplicación cliente para la visualización de los datos de manera gráfica. Y podría estudiarse la posibilidad de integrarse en otros programas potentes dedicados a la gestión de incendios forestales.

Esta joven leonesa realizó este prototipo con motivo de su proyecto fin de carrera y durante una estancia en la Universidad de Tras Os Montes (Portugal). Sin embargo, la ingeniería para los incendios forestales no era desconocida para ella ya que cuándo terminó Ingeniero Técnico Industrial, en la especialización de Electrónica, trabajó en Tecnosylva, empresa de la que aún guarda buenos recuerdos y en la que realizaba tareas de programación, análisis, bussines intelligence para diferentes programas dedicadas a la gestión de extinción de incendios, control de plagas, gestión de almacenes, entre otras tareas. «Quería trabajar para dar provecho a mis estudios de informática y compaginarlo con mi carrera de Ingeniería hasta finalizarla. Coincidió que ellos buscaban personal para su departamento de desarrollo, me gustó su línea de trabajo, así que decidí enviarles mi currículum», recuerda. En esta empresa aprendió mucho sobre los incendios forestales, algo que, según relata, siempre le ha atraído. Así, Lourdes García Revuelta ha combinado estudios y trabajo, puesto que también ha obtenido las titulaciones de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Administración de Sistemas Informáticos y también ha trabajo en Proconsi como técnico auxiliar informático realizando operaciones de testing de diferentes programas.

Cargando contenidos...