Cerrar

la semana santa, de vuelta y media

Toroimages retrata las procesiones de la capital a 360º y prepara . una visita virtual completa con geolocalización de los eventos. T odo lo que está ocurriendo en un instante, en cualquier sentido que quiera «mirarse» y controlando la dirección, velocidad y detalles de la imagen. Son las fotografías esféricas. Toroimages inició el año pasado una aventura que completa esta Semana Santa: un completo recorrido virtual con geolocalización.

Todo lo que ocurre en la plaza Mayor durante el Encuentro, en una sola fotografía que el usuario puede dirigir y escrutar casi en movimiento.

León

Creado:

Actualizado:

Desde el cielo al asfalto, delante y detrás, a un lado y a otro. Con todo detalle. Y al gusto del usuario. Las fotografías de 360º son un paseo virtual y casi personalizado de un momento concreto, una imagen en movimiento en la que a través de los «ojos» de la pantalla escrutar rostros y parajes, monumentos y rincones, aquello a lo que nuestra vista nunca podría acceder con tanto detalle y detenimiento.

Y hay pocos momentos en la vida leonesa en los que se pueda disfrutar tanto del detalle como la Semana Santa. La empresa Toroimages inició el año pasado la experiencia de fotografiar todo lo que ocurría alrededor por ejemplo del Encuentro, posiblemente el momento más emblemático. Para los próximos días prepara un recorrido virtual de las procesiones con geoposicionamiento en el plano de la ciudad.

«Se trata de crear imágenes que pueden recorrerse en 360 grados, con movimiento. De capturar un instante en el que está sucediendo algo especial, y poder detenerse después en todos los momentos distintos que contiene», señala Daniel Martín, fotógrafo al frente de la empresa. Esta técnica permite escudriñar en la imagen para apreciar detalles imposibles de ver en el conjunto, incluso aunque se estuviera en el centro de la escena.

El proyecto permitirá también dejar en la web de la compañía un paseo virtual y navegable por uno de los acontecimientos más visitados no sólo en León, sino por curiosos de todo el mundo. Un paseo que será una muestra novedosa y «viva» de los momentos más especiales del acontecimiento cuyo valor turístico y artístico está internacionalmente reconocido.

Toroimages suma este innovador álbum a otros proyectos que acaba de desarrollar utilizando las técnicas de las conocidas como «fotografías esféricas», y que hasta el momento han estado más centrados en la promoción turística y del patrimonio cultural. Incluso en la utilización de estas imágenes para «estudiar» esculturas y pinturas a través de la red desde universidades de otros países. «Es una forma inmejorable de descubrir rincones y momentos, con un realismo asombroso».

La tecnología está preparada además para ser utilizada a través de dispositivos móviles, desde el teléfono a otros terminales.

«Al final tiene más de trabajo manual que de tecnología. Se trata de amalgamar la imagen que resulta de tres disparos de la cámara, un proceso cuidadoso que ofrece como resultado final una imagen completa alrededor».

Martín defiende la utilización de esta técnica para el fotoperiodismo, como se está haciendo en los medios más avanzados de algunos países como Canadá. «La visión que da de los acontecimientos es totalmente distinta».

Toroimages esá formada por un grupo de profesionales de la comunicación que se dedican a la elaboración de proyectos, utilizando las nuevas tecnologías aplicadas a las técnicas fotográficas de realidad virtual. Sus trabajos están especialmente orientados a la promoción del turismo y el patrimonio cultural, aunque también realizan para empresas y otros proyectos visitas virtuales y proyectos de geolocalización.