nuevos alimentos
SILVIA ALBILLOS.. ESTUDIA la estructura de los alérgenos. de la almendra y el piñón. Incentivos fiscales. El Ministerio de Economía, dentro del área de Innovación Tecnológica, tiene en marcha los incentivos fiscales a la I+D+i que incluyen el 30% de los gastos efectuados en el periodo impositivo por este concepto, la deducción del 50% por el exceso de gastos efectuados de la misma o la deducción adicional del diez por ciento por gastos de personal investigador y de proyectos.
Silvia Albillos es la responsable del área de Agroalimentación del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), por lo que coordina y supervisa todos los proyectos relacionados con temas alimentarios. Doctora en Ciencias Químicas resalta la importancia de algunas de las investigaciones en las que participa en la actualidad, aunque el compromiso de confidencialidad con las empresas con las que trabaja le impide dar demasiados detalles. Tiene en su haber más de una veintena de proyectos de I+D+i. Desde el año 2008 trabaja en Inbiotec, aunque antes pasó por uno de los centros americanos más prestigiosos en tecnología alimentaria. Durante tres años y medio estuvo en el NCFST (Chicago, Illinois), que es el National Center for Food Safety and Technology, que es un centro tecnológico mixto entre la Universidad (el Illinois Institute of Technology), la administración pública FDA de los Estados Unidos (Food and Drug Administration) y participación de empresas privadas del sector alimentario miembros del patronato (Kellogs, Unilever, Coca-Cola, PepsiCo, General Mills, etc). Allí estuvo trabajando en la Plataforma de Constituyentes Químicos y Alérgenos en proyectos colaborativos en el laboratorio de la doctora Tong-Jen Fu, investigadora de la FDA, realizando estudios sobre los alérgenos alimenticios. En concreto, estudió el efecto que tiene el procesamiento térmico sobre los alérgenos, los efectos que aportan las diferentes matrices alimenticias sobre la extracción y detección de las proteínas alergénicas. Su labor se centró sobre todo en los frutos secos, y más concretamente almendra y piñón. Una aportación relevante fue la determinación de la estructura del alérgeno mayoritario de la almendra, la cual está depositada en el Banco de Datos de Proteínas (Protein Data Bank) de libre acceso para toda la comunidad científica.
Esta joven investigadora hace hincapié en que la temática de las alergias alimenticias es de mucho interés y creciente importancia «por el incremento que tiene en la población con el paso de los años y porque evitar la contaminación por alérgenos es una de las prioridades de las industrias del sector alimentario».
Otra de sus investigaciones más importantes pasa por diseñar un nuevo alimento funcional que sería pionero en el sector cárnico. «Desde Inbiotec, podemos plantear y coordinar el estudio completo de los requerimientos para conseguir una alegación de alimento saludable, con todo lo que conlleva de estudios de toxicidad, mecanismos de actuación a nivel de mejora o mantenimiento de propiedades saludables, y con colaboraciones importantes para llevar a cabo los ensayos clínicos», explica Silvia Albillos.
También ha realizado determinaciones de diferentes principios activos o sustancias que poseen efectos beneficiosos para la salud humana a partir de preparados herbales para una empresa de tisanas de la provincia de León.