Diario de León

una ventana a la innovación

INNOVACIÓN, investigación, desarrollo y nuevas tecnologías. A

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Talleres Fersan se fundó en el año 1969. De un pequeño taller familiar ha pasado a implantar la última tecnología y los más modernos sistemas de control de producción en la fabricación de puertas y ventanas de aluminio, PVC, estructuras metálicas, hierro y acero inoxidable.

«Hemos ido creciendo y, a la vez, evolucionando para adaptarnos a la demanda del mercado, tanto para la obra nueva como para la de renovación», explican desde la compañía. Y hacen hincapié, de forma especial, en cómo se involucran las nuevas tecnologías para influir directamente en la calidad que luego se traduce en sellos como la certificación ISO 9001 de Bureau Veritas, el Marcado CE, tal y como se exigen en la Unión Europea.

«Fersan siempre ha sido innovador en maquinaria de última tecnología que hacen que la fabricación sea más rápida, eficaz y precisa», indican.

Eficacia y competitividad gracias a las nuevas tecnologías que se consigue utilizando materiales muy novedosos. Es el caso de las serie de PVC más moderna que cumplen con el nuevo Código Técnico de la Edificación. Tienen sistema multicámaras que permiten un mayor aislamiento término y acústico y permiten hasta un aislamiento doble o triple. El objetivo, ahorrar la máxima energía con un diseño elegante que garantice el mejor rendimiento térmico. «El constante aumento del coste de la climatizaicón requiere soluciones de ahorro energético», dicen. Por eso, las modernas ventanas de PVC fabricadas con el sistema de perfiles Veka Softline 82 optimizan el balance energético de cada edificio, ofreciendo un mayor confort en la vivienda.

Gracias a la técnica de aislamiento multicámara, los 82 milímetros de profundidad y la alta efectividad del sistema de juntas, reduce considerablemente la demanda energética en los hogares garantizando un ambiente agradable en cada época del año.

Un innovador sistema de perfiles que se caracteriza por su alta estabilidad, sus elevadas propiedades de aislamiento que se adapta a la arquitectura moderna y a los proyectos de construcción más innovadores que habitualmente requieren de grandes superficies de acristalamiento sin perder eficiencia energética.

Un eficiente sistema de estanqueidad de triple junta aporta el máximo aislamiento al ruido, al frío, al calor y a la humedad. Dispone de refuerzos de acero diseñados para el buen funcionamiento de la ventana. A este sistema innovador de perfiles Veka hay que sumar la garantía de la seguridad, ya que cuenta con todos los estándares de calidad.

Otra de sus ventajas es el mantenimiento, tan sólo con agua y jabón debido a la alta calidad del PVC empleado, lo que lo hace especialmente resistente a los agentes externos como radiación solar, humedad, corrosión, insectos o polución ambiental. También hay que tener en cuenta que son reciclables al cien por cien. «No sólo ahorrarán costes en las facturas de energía sino que contribuyen a conservar el medio ambiente y a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera», añaden desde Fersan. De hecho, las ventanas de PVC Veka aislan el triple de las de aluminio y están hechas de materiales difícilmente inflamables, de alta resistencia y tienen una larga vida, según los ensayos de envejecimiento acelerado.

Aluminios Fersan es una de las primeras empresas de España en incorporar esta gama de productos a su catálogo cuya comercialización iniciará en breve, en cuanto disponga de la última tecnología necesaria para la fabricación de estas nuevas ventanas.

Otra de sus apuestas más innovadoras ha sido el triple acristalamiento Climalit Plus en las ventanas que integra dos vidrios de capa de baja emisividad Plantitherm Ultra N y una doble cámara con argón. «Una alternativa en triple acristalamiento, altamente eficiente desde el punto de vista energético y con un nivel de aislamiento que llega a multiplicarse por cuatro con respecto a uno tradicional», recalcan.

Precisamente, utilizar una maquinaria que otorgue la máxima precisión al proceso de producción es una de las claves para lograr el aislamiento total contra el aire, el agua o el viento. Así, explican que tanto en aluminio como en PVC no sólo tiene importancia el tipo de perfiles utilizados sino también una correcta fabricación.

«Los dos tipos de carpinterías tienen formas muy distintas de fabricación y acabados, no son compatibles», remarcan. Sin embargo reconoce que en PVC existe maquinaria más avanzada para lograr un mayor rendimiento tanto en fabricación como en acabado final de la ventana. El objetivo, lograr el máximo rendimiento de los materiales utilizados y la estanqueidad total.

Fersan Talleres Metálicos S.L. fue pionero en la implantación del sistema de calidad ISO 9001:2008 de Bureau Veritas.

Una de las claves de esta compañía es la innovación «porque el mercado está en continuo movimiento», pero sin perder de vista, aseguran, los valores que les ayudaron a nacer. Es el caso de la calidad de fabricación y el trato personalizado a sus cliente. Fersan, que fabrica tanto para obra nueva como para rehabilitaciones, está presente en todo el ámbito nacional. De hecho, antes de comenzar la crisis, la mayor parte de su producción iba dirigida a grandes bloques de viviendas y obra pública. Ahora, la mayor producción está destinada a clientes particulares y rehabilitaciones. Precisamente la crisis económica es lo que les ha llevado a abrir un nuevo mercado, el de Internet con la venta online de ventanas y puertas a medida.

De este modo, una muestra más de su apuesta por las nuevas tecnologías ha sido la apertura de su tienda online (www.ventanasfersan.com) encargada de la distribución y comercialización a través de Internet de todos sus productos. Una expansión que también ha llegado a las redes sociales «para que el cliente pueda crear él mismo su presupuesto y pueda realizar la compra de sus ventanas a medida desde su casa. «Después de mucho buscar por Internet nos dimos cuenta de que todas las tiendas online de ventanas vendían ventanas con medidas fijas y esto es lo que quisimos destacar en nuestra web», aseguran desde esta compañía leonesa cuya sede está en Trobajo del Camino.

Con la premisa de que estar en Internet es necesario pero no suficiente, Fersan también tiene perfiles en Facebook o Twitter que les permiten alojar presentaciones del producto, ampliar su imagen. Además, a través de la web han expandido su mercado a España y Portugal a productos más bajos. «Para nosotros crear la web ha sido un paso más para reinventarse, complementado a lo que somos cada día», indican.

Los productos de Fersan llevan el Marcado CE, un pasaporte técnico que permite su venta en la Unión Europea. Un marcado que, en el caso de las ventanas, debe incluir que garantiza la estanquidad al agua, sustancias peligrosas, la resistencia del viento o la capacidad para soportar cargas de los dispositivos de seguridad, las prestaciones acústicas, la transmitancia térmica o la permeabilidad del aire.

tracking