Diario de León

un experimento rentable

caléndula participa en hpc experiment, un complejo proyecto multinacional para trabajar con empresas de todo el mundo. E l supercomputador Caléndula participa en uno de los mayores proyectos de cálculo a nivel mundial que le permite desarrollar tecnologías con empresas y centros de investigación de todo el mundo. Se llama HPC Experiment.

El ingeniero Jesús Lorenzana es el coordinador de HPC Experiment en León, junto con Jose Manuel Martínez García y Mariví López López.

El ingeniero Jesús Lorenzana es el coordinador de HPC Experiment en León, junto con Jose Manuel Martínez García y Mariví López López.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

En los superordenadores, se realizan cálculos extremadamente complejos, desde proyectos de investigación (análisis de datos de radiotelescopios, estudios climáticos y meteorológicos, …) a cálculos industriales (diseño de barcos, aviones, piezas para la Formula 1,…). Para obtener los resultados en tiempos razonables y con la mayor precisión, todos los componentes que participan en el cálculo deben estar perfectamente optimizados para trabajar en conjunto. Estos componentes son los cientos o miles de ordenadores que trabajan juntos, los sistemas de comunicaciones que los conectan, los sistemas operativos que ejecutan o el programa que realiza los cálculos, entre otros.

Habitualmente estos trabajos se diseñaban para un superordenador en concreto, con programas optimizados para ese superordenador y para un cliente con unas determinadas necesidades. Todo el proceso, según modelos operativos muy controlados. Y es aquí donde entra en escena Caléndula, el superordenador instalado en el Campus de Vegazana, que participa en el proyecto multinacional HPC Experiment, uno de los más importantes en los que ha participado hasta ahora.

Una iniciativa compleja cuyo responsable en León es Jesús Lorenzana. Explica que el HPC Experiment pretende identificar los problemas que surgen a la hora de abrir el acceso a estos superordenadores y ofrecer así esas capacidades de cálculo a todos los investigadores y empresas que en un momento dado necesiten capacidad de cálculo. «Podríamos llamarlo supercomputación como servicio», indica.

Encuadrados dentro del HPC Experiment se han creado diversos equipos de trabajo cada uno con un objetivo específico; dichos equipos están formados por el cliente que quiere hacer el cálculo, el fabricante del programa que lo realizará y el proveedor del superordenador. A medida que se ha avanzado en los distintos grupos de trabajo se han ido planteando distintos problemas a los que se han ido dando soluciones concretas.

En cuanto a sus aplicaciones en el mundo real, Jesús Lorenzana explica que el resultado del proyecto y de los experimentos asociados «debe ser la identificación de todas las dificultades que existen para que una empresa, pequeña o mediana, pueda acercarse a un centro de supercomputación para realizar los cálculos necesarios para su trabajo». Una vez identificadas estas barreras, añade este científico, los equipos de trabajo han trabajado en conjunto para solucionarlas. «Entre las dificultades detectadas por la FCSCL están algunas técnicas, como el uso de programas que necesitan el acceso a servidores de licencias y plantean dificultades de comunicaciones. Pero también se han encontrado algunas que no son obvias en un primer análisis como dificultades de idioma o distintas zonas horarias que hacen complicado el trabajo conjunto», asevera.

La participación en el proyecto ha permitido a la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León colaborar con distintos grupos internacionales proporcionándonos nuevas ideas para usar sus propios sistemas y haciendo que el Centro de Supercomputación de Castilla y León sea conocido en ámbitos internacionales. Además, ha permitido que Caléndula participe en proyectos conjuntos con empresas líderes de la informática a nivel mundial como Amazon, Bull, Ansys e Intel, entre otros, y con grandes centros de investigación de reconocimiento internacional como el NSSL Laboratorio Nacional De Tormentas Severas de los Estados Unidos, la Universidad De Stanford o EADS.

Se trata de uno de los proyectos más relevantes en los que ha participado Caléndula y Jesús Lorenzana profundiza en este aspecto. Fundamentalmente por la cantidad y calidad de los participantes en el HPCExperiment. «Esto hace que los proyectos en los que hemos trabajado, hayan sido de temática muy variada y con socios destacados», señala.

Pone como ejemplo, en el ámbito de la investigación, en la actual ronda del HPCExperiment, trabaja con el Laboratorio De Tormentas Severas de los Estados Unidos (NSSL). Es un centro de referencia a nivel mundial en estudios meteorológicos y muy conocido por los documentales y películas que se han hecho sobre su trabajo siguiendo tornados para conseguir datos para poder simular su comportamiento en un superordenador. Dentro de este equipo también ha participado un grupo de investigadores de la Universidad de León, concretamente el grupo de Física de la Atmósfera, que ha trabajado para ejecutar las simulaciones que se demandaban desde este centro.

Como ejemplo del uso industrial, el centro de supercomputación leonés también forma parte de un equipo formado por las Universidades de Moscú y Edimburgo, la empresa ucraniana de diseño naval Digital Marine Technology. A lo largo del desarrollo del proyecto, se ha avanzado en el desarrollo del casco de un superpetrolero. Este proyecto, ha sido elegido por Intel para aparecer en un informe que se editará próximamente, con los mejores 25 proyectos del HPCExperiment.

El HPC Experiment comenzó en septiembre de 2012 con una duración de tres meses en cada ronda. A mediados de abril de 2013 ha finalizado la segunda ronda y se están realizando los informes de resultados de esta ronda por parte de los organizadores. Ya se está organizando una tercera fase que comenzará próximamente.

Entre los participantes destacan empresas y centros de investigación tan importantes como Amazon, Intel, Bull, SGI, San Diego Supercomputing Center, Ohio Supercomputer Center; fabricantes de software como Ansys, CD-Adapco, CSC, y universidades de todo el mundo como Stanford University, Université de Liège o The University of Chicago.

Jesús Lorenzana precisa que el principal resultado ha sido el obtener una visión más amplia de las necesidades de diversas empresas e instituciones para el uso de grandes sistemas de cálculo. «Nos ha ayudado a identificar modos de trabajo que eran comúnmente usados en el ámbito científico, pero que no se adaptaban bien al uso que pequeñas y medianas empresas podían necesitar», indica.

Otro resultado, muy importante para Caléndula, ha sido poder trabajar con uno de los centros de referencia mundial en el estudio de la atmósfera, el NSSL de la Agencia de la Atmósfera y del Océano NOAA de Estados Unidos. Desde sus comienzos, Caléndula ha trabajado estrechamente con el Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León realizando estudios y simulaciones meteorológicas, por lo que trabajar con estos grupos dentro de este proyecto ha resultado muy importante para mejorar la ejecución de este tipo de cálculos», manifiesta.

tracking