competencia digital para la educación
La plataforma Study2gether integra . la gestión y la actividad docente. M ás de 20.000 alumnos y 3.000 profesores utilizan ya Study2gether, la plataforma de gestión para centros educativos que ahora inicia su expansión internacional por las universidades mexicanas y tiene el punto de mira en todo el mercado educativo de Latinoamérica.
«La utilización de Study2gether por parte de los centros educativos supone un cambio de mentalidad enorme. Sobre todo, se dan cuenta de la pérdida de gestión del talento que están teniendo». Lo dice el responsable de esta plataforma educativa, que se ha establecido como una spin-off de la consultora Think & Go!, especializada en temas educativos y que asesora a grandes multinacionales.
Study2gether es una «innovadora plataforma para la gestión del conocimiento en centros educativos, la mejor herramienta de comunicación entre todos los que intervienen en la marcha del centro, desde la gestión administrativa a la relación entre profesores para compartir y aportar conocimiento, o de éstos con alumnos y padres para crear un nuevo entorno de actividad tecnológica». Lo explica Javier Mateos, director ejecutivo de la spin-off y director general de Think & Go. Un leonés cuyo dinamismo emprendedor en el campo tecnológico y de consultoría y gestión le ha llevado a desarrollar un buen número de proyectos. Ahora está volcado en la expansión internacional de la plataforma educativa, que cuenta ya con más de 20.000 usuarios y 3.000 profesores integrados.
Un gran proyecto con universidades mexicanas, el desarrollo en Colombia y Chile y la expansión por el mercado latinoamericano, además de la consolidación en España, son los objetivos inmediatos de Mateos.
Abogado de profesión, después de un paso en su formación por el departamento de Recursos Humanos de Sondexo entró a trabajar en Mapfre, donde desarrolló su actividad en la parte financiera y de dirección del equipo comercial.
En 1994 fundó su primera compañía, y lo hizo en León: Insefor, consultora de recursos humanos y de selección de personal para pymes, «que es lo que hay en la provincia». Seis años después vendió esta primera iniciativa empresarial y trasladó su zona de actuación a Madrid, donde desempeñó su actividad en Soluziona dentro del equipo de estrategia, procesos y CQM para grandes compañías.
Cuatro años después fue fichado por la consultora KPGM, y pasó por Matchmind, empresa de consultoría de gestión y tecnología que fue destacada en su día como caso de éxito. Cuando este proyecto se vendió a Telvent, en el 2009, Mateos decidió constituir una empresa de servicios de consultoría y tecnología para grandes multinacionales. Así nació Think & Go! Mateos desarrolla su actividad también como profesor en la Eserp Business School.
Y de un proyecto de I+D interno para el sector educativo, que se ha desarrollado a lo largo de dos años, nació Study2gether como nueva empresa para incorporar inversores externos.
«Estamos muy volcados en el desarrollo de proyectos educativos, de hecho Study2gether es una plataforma tecnológica que gestiona todos los procesos que se necesitan en un centro educativo».
Un concepto amplio de gestión del conocimiento que se materializa en propuestas para políticas, procesos, herramientas y tecnología «a disposición de un organismo para que todos compartan el conocimiento, y que este pueda ser utilizado por todos los miembros que participan». Una filosofía que implica multiplicar los beneficios del conocimiento de cada uno. «Se trata de que todos los miembros de la organización puedan acceder a la información demandada al momento».
Una fórmula de trabajo que se desarrolla con frecuencia para las empresas dentro del concepto de entorno colaborativo, pero que en los centros escolares «no existía».
La plataforma no sólo permite gestionar «absolutamente todos los procesos de gestión de los colegios y universidades, sino también mantener la comunicación permanente con todos los usuarios del centro, incluso a través de alertas para móviles, mails, dispositivos,...
Consiste en crear un site o lugar colaborativo para un determinado grupo, en el que cada uno pueda consultar y aportar lo que se requiera. «Pueden participar alumnos, profesores y padres. Y en él están los deberes, la documentación que aportan todos los profesores que participan del grupo, que tiene que ser siempre mucho más rica que la que pueda dar uno solo; los exámenes, las calificaciones, las convocatorias, las peticiones de tutorías, dudas,...»
Para Javier Mateos, la plataforma ofrece un valor añadido que considera fundamental: «En los centros escolares se hace trabajo en equipo, pero estos equipos son muy homogéneos, tienen el mismo entorno, cultura, intereses,... ¿Qué pasaría si ese grupo de trabajo común fuera con alumnos que incluso están en países distintos, que tienen otro idioma y otra cultura, otra historia? Y se puede trabajar con ellos todo el año. Si nos hubieran enseñado a todos a colaborar y a dialogar desde pequeños...», reflexiona el empresario.
El responsable de Study2gether hace hincapié en que en el fondo lo que se hace es «desarrollar las competencias digitales y permitir trabajar con otras culturas. Gracias a la tecnología puede complementarse la educación a niveles nunca pensados hasta ahora. Incluso en un entorno internacional».
La propuesta, que sigue ampliando su implantación en colegios y universidades, «no deja de ser una traslación de la mejor práctica de gestión internacional al entorno educativo. Porque lo cierto es que la educación va muy por detrás del mundo empresarial en todos estos aspectos. Muy atrasada tanto en los aspectos de gestión como desde luego en los tecnológicos. Nosotros tratamos de trasladar al nivel educativo todas las ventajas de las tecnologías de la información».
Javier Mateos insiste, no obstante, en que Study2gether es «una herramienta que ayuda a la educación para aprender a colaborar y compartir, pero no es el fin de la educación, sino una ayuda, porque la tecnología lo permite».