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consumo on line. Tocarlo en la tienda, comprar por internet

Publicado por
alejandro jalón | madrid
León

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Internet ha revolucionado los hábitos de consumo y cada vez son más personas las que se decantan por la red para hacer sus adquisiciones. Pero los clientes que compran a través de su ordenador o smartphone todavía valoran la posibilidad de acudir a un entorno físico: el 43% de los compradores por internet examinan primero el artículo en una tienda, según un estudio elaborado por IBM. Es el fenómeno denominado ‘showrooming’, que beneficia a los distribuidores virtuales y obliga al comercio tradicional a hacer carrera en el entorno digital si no quieren que los consumidores entren en sus espacios, disfruten de la cualidades del cara a cara y el trato personalizado para luego salir con las manos vacías.

El 84% de los consumidores a escala mundial realizaron su última compra en un establecimiento físico, principalmente por la posibilidad de encontrar el artículo tal y como lo buscaba y poder adquirirlo de forma inmediata. Pero el contexto digital y las nuevas tecnologías se van introduciendo en el entorno, y un 35% de consumidores está dispuesto a nuevas opciones de compra de cara al futuro inmediato, según el estudio.

El ‘showrooming’ se extiende por el planeta de manera irregular: mientras que en España solo el 4% de los consumidores se decantan por esta técnica (un 2% por debajo de la media global), en países como la India o Japón son el 10% y en China, el país en el que más extendido está, el 24% de la población analiza el producto en tienda para luego comprarlo por Internet.

El perfil del ‘showroomer’, un consumidor más maduro y con pautas de comportamiento más complejas, responde a la figura de un hombre de entre 18 y 34 años, con capacidad adquisitiva media-alta. Los jóvenes están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y son los varones los que consumen más productos de electrónica.

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