Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 92,7 % de los niños de diez años utiliza ordenadores y el 86,6% accede a Internet, lo que sugiere que ambas prácticas, sobre todo la primera, son mayoritarias en edades anteriores mientras que el uso del móvil se generaliza a partir de los 13 años. La proporción del uso de tecnologías de la información y la comunicación por los niños de 10 a 15 años es, en general, muy elevada: el uso del ordenador es prácticamente universal (95,2%), el 91,8% utiliza Internet y el 63% dispone de teléfono móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Estos menores, conocidos como nativos digitales, son capaces de manejar la tecnología, los dispositivos digitales, tanto ordenadores como terminales móviles, en ocasiones mucho mejor y con más conocimiento que sus padres aunque hace que estén más expuestos a los peligros de la red, y dada en muchas ocasiones su ingenuidad, así como su falta de picardía o conocimiento en algunos aspectos, los convierte en un blanco fácil para los atacantes.

El uso del ordenador e Internet se incrementa entre los 10 y los 15 años hasta alcanzar el 97 y el 94% en esta última edad. Más significativa, no obstante, es la evolución en la disposición de teléfonos móviles: si el 26,1% de los niños de 10 años tiene uno de estos dispositivos, ese porcentaje se incrementa hasta los 41,6% con 11 años, hasta los 58,8% con 12 años, hasta los 75,8% con 13 años y hasta los 84,4% con 14 años.

Con 15 años, nueve de cada diez niños disponen ya de móvil. Las chicas están por encima de los chicos en el uso de ordenador y de Internet.

Cargando contenidos...